Científico advierte que Colombia tiene “un problema” con la malaria

La malaria, también conocida como paludismo, es producida por parásitos del género “Plasmodium” y causa más de 400.000 muertes al año según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales más del 75 % se producen en África. EFE/Archivo

El profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Vladimir Corredor aseguró que Colombia tiene “un problema” con la malaria después de que los casos de afectados por esta enfermedad se hayan multiplicado desde 2014, llegando a los 83.000 el año pasado.

“En estos momentos Colombia tiene un problema con la malaria, íbamos muy bien pero está aumentado y ha habido un cambio en la especie de mosquito que causa las infecciones”, señaló el investigador.

Asimismo, Corredor afirmó que desde 2005 los casos habían bajado drásticamente hasta el 2014, cuando hubo unos 40.000 afectados, el año siguiente se detectaron 56.000 y en 2016 unos 83.000.

“Ha habido un aumento considerable”, sostuvo el especialista en biología molecular de esta enfermedad que causó una decena de muertes el año pasado en Colombia.

La malaria, también conocida como paludismo, es producida por parásitos del género “Plasmodium” y causa más de 400.000 muertes al año según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales más del 75 % se producen en África.

Según Corredor, el aumento de casos de malaria se debe al debilitamiento de la red de diagnóstico y tratamiento del país suramericano, sobretodo en la zona de la costa pacífica.

“Desde 2015 se dejó de financiar la red de diagnóstico y regiones que tenía una red de microscopistas, que diagnostican los casos, cayeron considerablemente. Ahora la han visto recortada hasta cero. La red pública ha quedado debilitada y por eso aumentan los casos”, apuntó el científico.

Paralelamente, el investigador denunció que el aumento de la minería ilegal y los movimientos masivos de población aumentan la preponderancia de esta dolencia.

“Es esencial fortalecer la red de diagnóstico, hacer un plan para controlar la enfermedad y vigilar la minería ilegal, que abre pozos en los que se crían y multiplican los mosquitos y causa grandes migraciones que no tienen ninguna inmunidad contra la enfermedad, que desarrollan los casos que producen las epidemias”, resaltó el profesor del departamento de Salud Pública de la UN.

Finalmente, Corredor reconoció que a pesar de que Colombia está mejor que otros países de la zona como Venezuela, donde a su parecer “han aumentado de manera drástica los casos” toca trabajar para no echar a perder los progresos que ha experimentado el país hasta ahora. EFE

Publicado por:
SoloDuque

Desarticulan red de microtráfico: cae alias ‘Cabezón’ y otros tres delincuentes en Santa Bárbara, Antioquia

Tras siete meses de seguirles el rastro, la Policía Nacional capturó a alias 'Cabezón' y…

Caos y tragedia en Cartagena: hinchas del Junior y del Real Cartagena armaron trifulca que dejó un muerto

Un hincha del Junior murió en medio de los enfrentamientos. Cartagena no estuvo a la…

Fiesta en la cárcel: investigan concierto privado con vallenato para presos en Itagüí

Un evento dentro de un centro carcelario encendió la polémica y ya hay investigaciones en…

¡Alisten los cuadernos! En Robledo ya iniciaron las obras de un megacolegio de siete pisos

Ya arrancaron las obras de un megacolegio que va a cambiarle la cara a la…

La menor Sofía Vélez desapareció en Girardota

Fue reportada como desaparecida el 23 de marzo en el barrio Santa Ana, en el…

¡No era una simple falla!: Cancillería confirma que fue por ciberataque que colapsó el sistema de pasaportes

la caída masiva de la plataforma SITAC, que ha dejado a miles de colombianos varados…