Foto de archivo.
La Fiscalía Seccional de Cali advirtió sobre la existencia de centros de entrenamiento de grupos armados con el objetivo de formar a menores reclutados ilegalmente.
“Se ha establecido la existencia de escuelas de formación y ya tenemos información sobre su presencia en Jamundí, el Cauca y Nariño. Hay una investigación estructural en curso para abordar este fenómeno de manera conjunta”, señaló María Isabel Zamara, directora de Fiscalías en Cali.
El reclutamiento forzado afecta especialmente a comunidades indígenas. Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), entre 2022 y 2024, al menos 606 menores han sido incorporados a grupos ilegales.
Eduin Capaz Lectamo, coordinador de DDHH del CRIC, denunció que muchos de estos centros de entrenamiento aún no han sido identificados y que, en tiempos de conflicto, los menores son utilizados directamente en combate.
Las autoridades trabajan en una estrategia conjunta entre la Fiscalía, la Policía y la Personería para ubicar y desmantelar estos centros de entrenamiento.
Lea también: ¡Escalofriante amenaza de muerte al Grupo «Firme»! La nota estaba con una cabeza humana
Las propiedades incluyen apartamentos, un lote rural y vehículos que habrían sido usados para la…
Las autoridades mantienen bajo custodia al hijo de la pareja mientras avanzan las investigaciones por…
Los hermanos Herrera habrían movido millones provenientes de homicidios, extorsiones y narcotráfico usando criptomonedas y…
Polémica nacional por trino de Invías que citó un comunicado del ELN durante el paro…
Tragedia en Bello: Atlético Nacional expresó su profundo dolor y solidaridad por la muerte de…
Paloma Valencia quedó de candidata del Centro Democrático. Muchos pensaron que iba a ser María…