Foto: Policía
La Policía Nacional dio a conocer en las últimas horas que en cumplimiento de la estrategia de contención y reducción del homicidio, se adelantó un importante operativo contra estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes, tráfico de migrantes, contrabando de mercancías y hurto en zona de frontera, logrando desarticular el Grupo Delincuencial Común Organizado denominado ‘Los Zarcos’.
De acuerdo a las autoridades, gracias a un trabajo investigativo desarrollado por más de seis meses, que permitió materializar dos diligencias de allanamiento y registro, en la cual se logró la captura de 13 personas en flagrancia y 7 más por orden judicial.
Según investigaciones adelantadas, este grupo delincuencial se dedicaba al delito de homicidio, narcotráfico, extorsión, tráfico de migrantes, contrabando de mercancías, entre otros; dicha estructura criminal mantenía una confrontación directa con el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Los del Tren”, generando un aumento en los homicidios selectivos en el municipio de Ipiales, Nariño.
En las diligencias de allanamiento y registro realizadas a inmuebles ubicados en el barrio San José, zona urbana de este municipio, fueron encontradas en su poder 2 armas de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, 1 arma de fuego tipo revólver, calibre 38 mm, cartuchos de diferente calibre, 3 granadas de fragmentación, 1 chaleco balístico, 15 equipos terminales móviles, 47 recipientes de 100 mililitros de ketamina, empleados para la elaboración de la droga sintética TUSI.
Los investigadores pudieron establecer que alias “El Flaco”, “Alambre” y “Kelly”, serían los autores materiales de 4 homicidios registrados en Ipiales, en los meses de julio, agosto y octubre del año 2021.
Adicionalmente los capturados conocidos con los alias de “Alambre”, “El Flaco” y “Sello”, presentan anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico de migrantes y hurto.
Con esta acción policial, el departamento de Policía Nariño logra el esclarecimiento de 4 homicidios; así mismo, se logra la incautación de importante material bélico y la desarticulación de esta estructura que venía afectando la seguridad ciudadana en zona de frontera. La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier caso delictivo a través de la línea única de emergencia 123.
Para ver más noticias de Colombia, clic AQUÍ.
El volante Jaime Alvarado llega a Manizales para oficializar su fichaje con Once Caldas tras…
Continúan subiendo los lesionados por pólvora en Medellín. Las autoridades reiteran el llamado a vivir…
Medellín no baja la guardia en estas fiestas: la Línea 123 Agencia Mujer y todos…
El cobro de una deuda desató una balacera en el oriente de Cali que dejó…
Migración Colombia inadmitió a un ciudadano estadounidense en el aeropuerto de Rionegro tras detectar una…
Dimayor resta oficialidad a títulos de Copa Colombia previos a 2008, dejando al DIM con…