Foto: Armada de Colombia
La Armada de Colombia dio a conocer en las últimas horas que durante una operación coordinada con la Policía y la Fiscalía, lograron desarticular una organización narcotraficante transnacional autodenominada ‘Los Raptor’.
Y es que de acuerdo a la Armada, capturaron a nueve de sus presuntos integrantes, sindicados de realizar acopio y transporte marítimo de grandes cantidades de cocaína y marihuana a Centroamérica.
La operación fue desarrollada de manera simultánea en Cali, Jamundí y Buenaventura, Valle del Cauca y a lo largo de labores investigativas desarrolladas por aproximadamente dos años, se pudo establecer que esta estructura al servicio del narcotráfico transportaba estupefacientes hacia Centroamérica en la modalidad de lanchas rápidas y semisumergibles.
Los detenidos delinquían presuntamente en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, donde adquirían, almacenaban y desde donde coordinaban el transporte de las sustancias ilegales, contando con un grupo que delinquía en el corredor marítimo de Valle del Cauca, Nariño y Chocó, verificando el desplazamiento de sus cargamentos y la presencia de las autoridades, además de que cobrar impuestos a otras estructuras criminales por la movilización de estupefacientes.
Entre los capturados se encuentran alias ‘Doctorazo’, cabecilla de esta organización criminal, financista y coordinador de la compra, transporte, almacenamiento y comercialización de los estupefacientes. Así mismo, fue detenido alias ‘Pecheche’, financista secundario y logístico para el reclutamiento de transportistas, así como encargado de conseguir la droga.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y les fueron impuestas medidas cautelares de embargo y secuestro con fines de extinción del derecho de dominio a sus bienes avaluados en más de mil millones de pesos.
Así mismo, gracias a las labores de investigación, a la hoy desarticulada estructura criminal se le adjudican ocho incautaciones realizadas por las autoridades en las que se evitó el tráfico de 5.848 kilogramos de cocaína, 1.009 kilogramos de marihuana y la captura en flagrancia de nueve posibles transportadores.
Para ver más noticias de Colombia, clic AQUÍ.
La pólvora sigue dejando víctimas en Antioquia. El más reciente caso involucra un menor de…
Hinchas de Atlético Nacional piden contratar a las virales "contorsionistas" como cábala para conquistar la…
Nicolás Petro no irá a la cárcel… por ahora. Un juez de Barranquilla negó la…
Desapareció el 18 de diciembre de 2025 en el sector de Laureles, Medellín
Fue reportada el 10 de diciembre en la ciudad de Medellín, Antioquia
Las ciclovías del Inder y varios programas deportivos ajustan sus horarios por fin de año.