Cayeron los “Narcoatunes”, comercializaban estupefacientes camuflado en latas de atún

La Fiscalía judicializó a L. F. Díaz, A. M. Tabares Guaca y B. L. Coral Pantoja, por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Por labores investigativas permitieron evidenciar la existencia de una estructura delincuencial dedicada a la comercialización de sustancias estupefacientes, que eran envasadas en latas de atún de diferentes marcas. El alucinógeno en estado sólido era cubierto con lomitos de atún en aceite vegetal y luego sellado herméticamente con prensas.

Según se conoció, esta red de narcotráfico tenía alcance transnacional, pues las sustancias tendrían como destino mercados de países centroamericanos.

La captura de los investigados fue realizada mediante diligencia de registro y allanamiento a una residencia ubicada en la vereda vereda Chires Mirador, jurisdicción del municipio de Pupiales, Nariño, por servidores del CTI de Ipiales en articulación con el Ejército Nacional.


En el procedimiento se incautaron los siguientes elementos:

  • 4 kilogramos de cocaína
  • 605 kilogramos de permanganato o manganato de potasio
  • 19 kilogramos de alcaloides
  • 995 kilogramos carbonatos y bicarbonatos
  • 60 galones de hidrocarburos
  • Cuatro grameras
  • Un recipiente plástico con 265 latas de atún de aluminio sin tapa y vacías
  • 19 paquetes, al parecer, con sustancia estupefaciente
  • 15 cajas de cartón con la descripción de una marca de atún de Ecuador
  • 2 prensas con motor eléctrico
  • 180 latas de atún de aluminio sin tapa, con sustancia sólida al parecer estupefaciente
  • 762 latas de atún y 43 cajas de cartón con una marca de origen ecuatoriano
  • Material para el procesamiento de narcóticos (Soda cáustica)
  • Las sustancias estupefacientes y el material incautado fueron avaluadas en $ 500.000.000 aproximadamente.

Durante los procedimientos las autoridades rescataron a una menor de edad, presuntamente utilizada por su propia madre en acciones para el tráfico de estupefacientes.

Un juez con funciones de control de garantías de Ipiales avaló los argumentos de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario de dicha localidad.

Con información de la Fiscalía General de la Nación.

Publicado por:
Minuto30.com

Ni esterilización ni traslado: Gobierno activa plan de eutanasia para frenar la expansión de hipopótamos

La medida contempla intervenir decenas de ejemplares con criterios especializados y una inversión millonaria.

Dos heridos y cinco homicidios: la ola de violencia que sacudió al Oriente antioqueño este fin de semana

Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer los distintos hechos registrados en la subregión.

Juez envió a la cárcel a cinco implicados en el crimen de Juan Felipe Rincón en Bogotá

Juez envió a la cárcel a los implicados en la muerte de Juan Felipe Rincón,…

‘Estamos frente a un colapso real’: Fico declara emergencia hospitalaria en Medellín por deuda billonaria en salud

El alcalde Federico Gutiérrez declaró emergencia hospitalaria en Medellín tras revelar que las urgencias operan…

Convocan plantón en la Universidad Católica Luis Amigó tras denuncia contra estudiante por presunto abuso sexual

La convocatoria surge tras la difusión de un testimonio anónimo que generó rechazo en la…