Cavidad interna, calor y viento son las causas de la caída de la palmera que mató a un hombre

Una cavidad interna que ocupa un cuarto de su tronco, un posible golpe de calor y ráfagas de viento no habituales son tres de las “causas concurrentes” para que cayera una palmera en el parque de la Ciutadella de Barcelona que mató a un hombre el pasado martes.

Así lo ha explicado el gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Frederic Ximeno, en base a la información obtenida en las últimas 72 horas con el análisis externo de la consultora Doctor Árbol y las investigaciones de los técnicos del ayuntamiento.

Ximeno ha anunciado la reapertura mañana del parque de la Ciutadella, una vez finalizadas las actuaciones extraordinarias de revisión del arbolado, que han incluido la retirada de la palmera siniestrada y de otras tres sanas pero cuyas condiciones no eran óptimas.

El parque fue cerrado al público poco después de la caída del tercio superior de una palmera datilera causó la muerte a un hombre de 41 años y diversas contusiones a una mujer, que tuvo que ser hospitalizada.

El gerente ha explicado que el análisis externo de la consultora doctor Árbol ha detectado una cavidad interna no visible en el tronco de la palmera que cayó pero que dicha cavidad afecta sólo al 25 % del radio por lo que es un “defecto leve” que “no puede ser la causa única” de que se rompiera.

Además, el informe externo apunta también que la palmera siniestrada podría haber sufrido una “oscilación térmica”, aunque las dos que había a su lado no la padecieron.

Una tercera causa concurrente serían las rachas de 38 km/h que se registraron el martes en el distrito de Ciutat Vella, en el que se encuentra el parque, no muy fuertes pero tampoco habituales, ha explicado el gerente.

Aunque aún no se dispone de los resultados del análisis del material de la palmera en el laboratorio IRTA en Lleida que pueden revelar causas biológicas, Ximeno ha asegurado ya que la caída de la palmera se debió a “causas concurrentes”, que “ninguna por sí sola la justifica” y que ninguna era tampoco previsible.

El gerente ha explicado que durante el cierre preventivo de la Ciutadella se han revisado los 2.114 árboles del parque y que a las 524 palmeras se les han hecho pruebas de tensión que han superado, aunque tres han sido retiradas porque el resultado no es el óptimo aunque estén sanas.

EFE

2020-08-28

Publicado por:
Minuto30

¡Medellín interviene zonas críticas! 40.000 personas beneficiadas con obras de mitigación de riesgo

Las obras han generado empleo local y han fortalecido la capacidad de las comunidades para…

¡Dos semanas de terror en Yondó! 50 personas siguen confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Las familias afectadas reciben asistencia humanitaria mientras el Ejército avanza para garantizar la seguridad en…

¡Luto en la Policía! Asesinan a dos subintendentes en un ataque armado en Anorí

La fuerza pública activó operaciones de inteligencia para capturar a los responsables del ataque.

¡Justicia por mano propia en Bosa! Comunidad incendió motocicleta de hombre que disparó durante riña

Cuatro personas resultaron heridas, incluido un menor de un año, tras un altercado en el…