El latente problema de los casos de extorsión en Medellín: comerciantes son ‘vacunados’ mensualmente

En la reciente entrega de las cifras de seguridad de Medellín, las autoridades indicaron una disminución en las denuncias por casos de extorsión.

Sin embargo, el cobro de ‘vacunas’ a establecimientos comerciales por bandas criminales sigue latente en la ciudad.

Así lo demostró los resultados de una reciente investigación de la Universidad Eafit y la Universidad de Chicago, en alianza con la ONG Innovations for Poverty Action. 

Según esta investigación, al menos 150 mil establecimientos y viviendas son víctimas de extorsión.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Santa Cruz es la comuna en donde más se efectúa este delito, con aproximadamente el 70% de propiedades que pagan ‘vacunas’.

Algunas de las organizaciones criminales que fueron señaladas de cometer este delito son: Los Triana, La Terraza, Doce de Octubre, El Pesebre.

Los cobros que realizan las bandas criminales pueden variar desde los $3 mil pesos a los $50 mil pesos mensuales, según el estudio de las universidades.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

 “Estimamos que son más o menos 150.000 hogares y negocios que pagan extorsión cada semana… Entre tanto, el año pasado se presentaron menos de 900 denuncias”, mencionó Santiago Tobón, investigador del Centro de Valor Público de la Universidad Eafit.

Pese a lo evidenciado, hay una disminución en las denuncias de casos de extorsión en lo que va del año 2024.

Lea también: ¡Insólito! Policías fueron víctimas de robo tras tener un accidente de tránsito en Bogotá

Según los expertos, esto se le atribuye al miedo de los comerciantes a denunciar, y las consecuencias que podrían atentar contra su vida.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Melissa Noreña

ELN lanzó explosivos desde un vehículo contra militares en Ocaña

Terroristas del ELN atacaron el Batallón de Ocaña con explosivos lanzados desde un vehículo.

Colombia define su camino ante Marruecos en la Copa Davis

Colombia define sus enfrentamientos ante Marruecos en la Copa Davis buscando un cupo a los…

El presidente Petro solicita levantar la suspensión de la emergencia económica debido al frente frío

Petro solicita a la Corte levantar la suspensión del decreto de emergencia económica tras los…

Abelardo de la Espriella lidera la encuesta más grande realizada en el país con datos que preocupan a Petro

Según esta encuesta, Abelardo le gana a Cepeda en territorios como Bogotá, que han sido…

¡Tragedia escolar! Un estudiante de 15 años murió tras brutal riña frente a su colegio en Bogotá

¡Qué dolor! Una pelea de jóvenes frente a un colegio en el centro de Bogotá…

Hallan otros dos cuerpos tras explosión en mina de Guachetá y la cifra de víctimas sube a cuatro

Recuperan los cuerpos de otros dos mineros en la mina La Vidriosa de Guachetá, Cundinamarca.