El 53 festival de cine de Cartagena de Indias (Ficci), uno de los más antiguos de América Latina, despuntará hoy con un arsenal bien surtido: 140 películas, 32 países en primer plano y todas las funciones gratuitas. El panorama es tentador: 15 largometrajes de ficción en competencia, 12 documentales, 18 cortometrajes y 14 estrenos en la sección Colombia, dos de ellos mundiales.
Paralelamente 15 cintas en la sección Gemas, 15 en el apartado Cine bajo las estrellas, retrospectivas de Paul Schrader, Raoul Peck y Vittorio de Sica; dos filmes en la sección cine familiar y por lo menos cinco galas, entre otras novedades.
En suma, 290 proyecciones, 47 diarias de estas en las salas, sin costo alguno para los cinéfilos empedernidos y los que se incian, por primera vez, en la magia seductora de las 24 imágenes por segundo en movimiento.
Como es tradicional, en la noche de apertura un filme colombiano se estrenará en pantalla. En esta ocasión será Roa, de Andrés Baínz, una cinta que se sumerge en “el abismo emocional” de Roa Sierra, el presunto asesino del líder Jorge Eliecer Gaitán.
Según el dramaturgo y escritor Miguel Torres cuya novela El crimen del siglo (2006) sirvió de base a la película, el cineasta parte del texto para reinventar la tradición alimentada alrededor de Gaitán e iluminarla con su talento.
Baínz apuesta a un título escueto, Roa, para “concentrarse en la personalidad confusa, depresiva, rencorosa y condenada a la tragedia de Roa Sierra”.
Como preámbulo, un primer plano de Bogotá y tras un corte la entrada a la casa del supuesto asesino descrito por el Semanario Sucesos, en mayo de 1956, como un joven de 25 años perezoso, lunático, creyente en filtros salutíferos y en hechicerías de toda laya”, apunta el crítico Hugo Chaparro Valderrama”.
Con el actor Mauricio Puentes en el rol protagónico, el filme mezcla la tragedia y el humor, mientras la dirección de arte logra el espejismo del pasado hecho presente en la pantalla, puntualiza Valderrama.
A ello se agrega “el matiz de una película que fusiona varios géneros -policíaco, melodrama, suspenso, cine de época-, de espaldas a la ortodoxia académica del guión cinematográfico.
El Ficci rendirá homenaje este año al actor norteamericano Harvey Keitel, con un ciclo de sus películas memorables, entre ellas Reserva de perros, Taxi driver y La última tentación de Cristo, cuyo guionista, el norteamericano Paul Schrader, también viajará a Cartagena de Indias.
De igual modo será homenajeado el cineasta español Julio Medem con una muestra de su obra -que incluye Lucía y el sexo (2000)- y una mesa redonda el 26 de febrero. Bogotá, 21 feb (PL)
Los bienes están avaluados en cerca de 65 mil millones de pesos
Para el jefe del Ministerio Público, la situación ha llegado a un punto crítico donde…
Un ciudadano islandés fue enviado a la cárcel tras ser denunciado por abusar de una…
Lionel Messi sorprende a la policía de Fort Lauderdale al presentar el trofeo de la…
La joven estudiante habló sobre el accidente y pidió respeto por su dolor y el…
Lo tenían como mascota y casi muere. Una hembra adulta de mono capuchino fue rescatada…