Durante el fin de semana salió a la luz pública el caso en el que fue hallada carne equina suministrada por el operador del Programa de Alimentación Escolar – PAE- de La Ceja, Antioquia. Un hecho que no es novedad en el país, pues en años pasados ya había ocurrido lo mismo en Santander, situación que desencadenó en la captura y judicialización del responsable.
Pero luego de que esto volviera a suceder, pero esta vez en la localidad al Oriente antioqueño, surge una pregunta, ¿será que las entidades gubernamentales no le están exigiendo a los operadores del PAE realizar estudios técnicos para determinar el tipo y la calidad de carne que están consumiendo los menores en los colegios públicos de Colombia?.
Ante este cuestionamiento, explicó el Alcalde, Nelson Carmona, que este hallazgo se logró porque la Administración Municipal junto con la Procuraduría Provincial de Rionegro, decidieron enviar la muestra de carne a un estudio técnico en Bogotá, pero por pura casualidad, porque encontraron una anomalía con un sello interpuesto, sin imaginarse cual sería el resultado.
«Es muy difícil que cualquier persona del común pueda detectar si la carne es de un bovino o equino, por esa razón la muestra se envió a la ciudad de Bogotá donde efectivamente hicieron el estudio más técnico identificando que la carne era de caballo», aseguró el mandatario.
Quiere decir que efectivamente, a la fecha, no existe una normativa rigurosa para la ejecución del programa que suministra la alimentación en las instituciones públicas, que exija realizar pruebas técnicas, genéticas y de calidad que develen la clase de carne con la que se están alimentando los niños y niñas del país.
2022-08-08
La actividad contó con acompañamiento técnico para garantizar condiciones adecuadas en las zonas de liberación.
La tripulación activó los protocolos de seguridad y logró controlar la situación antes del aterrizaje…
El sector TIC continúa impulsando el crecimiento económico del país con una fuerte expansión en…
La reapertura parcial busca mejorar la movilidad mientras avanzan las obras en otros tramos de…
La restricción de paso y tránsito aplica estrictamente para todos los puestos de control fronterizo…
La investigación señala posibles maniobras para dar apariencia de rentabilidad a inversiones realizadas por múltiples…