Foto de archivo/ EFE.
En la tarde del lunes 18 de septiembre una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, imputó cargos al cuidador de los chimpancés Pancho y Chita en el Bioparque Ukumarí de Pereira, quien habría propiciado la fuga de los dos animales que terminaron asesinados.
La investigación adelantada por las autoridades dice, “el hombre habría dejado premeditadamente abiertos los seguros de la jaula de los animales, propiciando que se escaparan y posteriormente fueran sacrificados”, dice el reporte de la Fiscalía.
En la diligencia que se llevó a cabo de manera virtual el lunes 18 de septiembre la Fiscal del caso, señaló con contundencia que el cuidador habría actuado con dolo, motivado por intereses que son todavía materia de investigación.
“Aproximadamente a las 5:00 de la tarde este hombre maltrató física y psicológicamente a los dos chimpancés que tenía a su cuidado, cuando de manera dolosa y conociendo los protocolos de cuidado y cierre dejó de manera premeditada abiertos los siete seguros que debía cerrar, pues la única manera que estos dos chimpancés salieran de su hábitat era infringiendo este protocolo, eran puertas, cerrojos, guillotinas”, expresó el ente acusador.
Así mismo, la Fiscalía en la imputación agregó que según el protocolo estos chimpancés debían ser conducidos desde el hábitat hasta su casa de noche a las 5:30 de la tarde y el cuidador comenzó este protocolo a las 5:00 de la tarde, cuando aún había gente en el Bioparque Ukumarí
En esta audiencia, la Fiscal también narró la manera en la que estos chimpancés salieron de sus jaulas y escaparon del Bioparque Ukumarí.
“Los dos animales son encerrados en un cuarto con reja en techo, cuando se ven en ese sitio y ven tantas personas empezaron a tornarse agresivos, les dispararon dardos, pero se volvieron más agresivos, se quitaban los dardos, ellos se devolvieron para el sitio donde estaba el cuidador, Chita se subió a las rejas que tapaban su jaula quebró el vidrio y se bajó, allí Pancho subió y escapó, cuando Chita trata de salir es neutralizada”, puntualizó en la audiencia la Fiscal.
Ante el relato de la Fiscalía, la defensa del cuidador señalado como responsable se opuso, asegurando que en las capacitaciones recibidas en el parque no contenían detalles del protocolo para manejo de animales de alta peligrosidad como los chimpancés.
Sin embargo, la contundencia de los relatos y el detalle a detalle de lo que sucedió en el Bioparque Ukumarí causó gran estupor en la sala, al evidenciar que hubo intención de generar acciones encaminadas a la fuga de los chimpancés, en un espacio diseñado para que errores involuntarios difícilmente causen el desenlace ya conocido con el sacrificio de los animales.
La diligencia se aplazó hasta el día viernes, fecha en la que se definirá si el cuidador, es cobijado con medida de aseguramiento no privativa de la libertad y así continuar con los cargos que le imputa la Fiscalía por maltrato animal agravado.
Vea más noticias de Colombia
Confirman séptima víctima mortal en Aguachica. Otro soldado falleció tras el brutal ataque del ELN…
Desapareció el 30 de noviembre de 2025 en el barrio Manrique La Cruz, sector 4,…
Se espera el ingreso de más de 860.000 vehículos y la salida de 870.000 de…
Hasta la fecha ningún familiar o conocido se ha presentado para preguntar por su situación
Antioquia ya suma 81 lesionados por pólvora y las unidades de quemados están al 100%.
La pasión de Lucía Ramírez, madre de David Ospina, se volvió viral tras el título…