Foto de archivo.
Un nuevo capítulo se escribe en la investigación del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Cristian Camilo González Ardila, el sexto detenido por su presunta participación en este grave hecho, fue enviado a la cárcel este lunes 21 de julio por decisión de un juez de control de garantías.
La Fiscalía General de la Nación solicitó la medida de aseguramiento privativa de la libertad, argumentando que González Ardila representa un peligro para la sociedad, no solo por la gravedad de los cargos, sino también por sus antecedentes penales y sus supuestos nexos con Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, señalado como cabecilla de la estructura criminal.
González Ardila permanecerá recluido en las celdas del Búnker de la Fiscalía.
Se le imputaron los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Los hechos, cabe recordar, ocurrieron el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, del barrio Modelia, en Fontibón, Bogotá. A pesar de las pruebas, González Ardila se declaró inocente.
Lea también: ¿Restrepo en la cuerda floja? La derrota del DIM divide las opiniones
En una estremecedora confesión ante la Fiscalía, González Ardila afirmó: “Si hubiese sabido que era Miguel Uribe, habría cobrado más”.
Esta declaración, entregada durante un interrogatorio, no fue lo único que reveló. También mencionó que se estarían planeando otros atentados en el país, incluyendo un posible ataque contra un esquema de seguridad de alto perfil, compuesto por cinco o seis camionetas.
La investigación de la Fiscalía estableció que el rol de González Ardila el 7 de junio era crucial para el éxito del atentado: debía facilitar la huida del adolescente de 15 años conocido como ‘Tianz’, presunto autor material del ataque.
Las cámaras de seguridad lo captaron en motocicleta cerca del lugar de los hechos minutos después. Su captura se dio durante un allanamiento del CTI en el sur de Bogotá, donde se incautaron elementos que lo vinculan directamente con el caso.
Según las indagaciones, González Ardila habría recibido entre $20 y $50 millones de pesos por su participación, mientras que alias El Costeño habría cobrado entre $750 y $1.000 millones de pesos por la planificación.
El ahora privado de la libertad cuenta con tres condenas previas por tráfico de armas y hurto calificado (2015 y 2016), y al momento de su captura, gozaba de libertad condicional.
Con González Ardila, ya son seis las personas judicializadas por este atentado contra Miguel Uribe, según confirmó Deisy Jaramillo, directora de Seguridad Territorial de la Fiscalía.
Imprudencia casi termina en tragedia: un volador explotó peligrosamente cerca de dos niños.
Designaciones arbitrales clave para la Fecha 6 de Cuadrangulares Semifinales Liga BetPlay DIMAYOR II 2025
Karate colombiano brilló en Lima 2025: Oro en kata por equipos femenino y Kumite 75kg…
María Fernanda Cabal visitó al expresidente Uribe, que agradeció el trabajo de oposición que ella…
Medellín activa plan para respirar mejor: la Zona Urbana de Aire Protegido del Centro busca…
La Fórmula E 2025/26 que arranca en Brasil con autos GEN3 Evo, nuevos pilotos y…