Noticias de Bogotá

Capturan en Colombia a un australiano pedido en extradición por Estados Unidos

Bogotá, 10 jul (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá al australiano Osemah Elhassen, requerido en extradición por Estados Unidos por pertenecer a una red trasnacional que traficaba estupefacientes, informó este sábado la Fiscalía.

Un comunicado de la Fiscalía colombiana detalló que Elhassen es pedido en extradición por una corte del Distrito Sur de California, en donde es requerido para “comparecer en juicio por cargos relacionados con concierto para ejecutar y participar en una organización criminal”.

Los movimientos y localización de Elhassen quedaron evidenciados gracias a una plataforma de mensajería creada por el FBI y la Policía Federal de Australia.

De acuerdo con la solicitud de Estados Unidos, desde octubre de 2019, Elhassen supuestamente forma parte de una red trasnacional dedicada a distintas actividades ilícitas como “tráfico de estupefacientes”.

La red de delincuentes, según la Fiscalía, tiene tentáculos en Europa, Asia y Suramérica.

Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad

Recientemente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) informó que detectó la ubicación de Elhassen y de más de 500 integrantes de estructuras ilícitas, gracias a la puesta en marcha de una plataforma de mensajería por celular denominada “ANOM”.

“Este sistema, creado en conjunto con la Policía Federal de Australia, fue distribuido de manera focalizada y secreta a diferentes grupos criminales en el mundo como un supuesto mecanismo de comunicación seguro”, explicó la Fiscalía.

El organismo añadió que los datos e información que se compartían por esta herramienta eran conocidos por las autoridades de Estados Unidos, que la operaron de forma encubierta.

La dirección de asuntos Internacionales de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó a la Embajada de los Estados Unidos sobre la captura de Osemah Elhassen para los fines de la formalización del pedido de extradición.

Publicado por:
Minuto30.com

¡Freno en seco a alias ‘Primo Gay’! Ejército desmantela depósito de explosivos en San Andrés de Cuerquia

En el operativo fueron halladas canecas con explosivo, detonadores y material para su elaboración, neutralizando…

¡Tragedia en Yarumal! Dos menores en moto arrollaron al rector del Liceo San Luis

El rector y los menores fueron trasladados al hospital tras el fuerte impacto cerca al…

¡Pánico en Cali! Fuerte explosión en restaurante deja una mujer herida y varios locales afectados

La emergencia movilizó a varias unidades bomberiles y personal paramédico, que controlaron las llamas y…

“Estamos bien, firmes, serenos” Nicolás Maduro envía su primer mensaje desde prisión en Estados Unidos

Maduro afirmó mantenerse firme y en oración mientras enfrenta su juicio en Estados Unidos.