Capturan a criminales que con facturas falsas y empresas fachadas llevaban años desfalcando al estado

En las últimas horas la Policía Fiscal y Aduanera materializó la tercera fase de esta investigación, donde se logró identificar una red criminal, que habría simulado operaciones por medio de empresas ficticias, por un valor cercano a los $155 mil millones de pesos.

En el desarrollo de la operación “Babilonia” se recolectaron contundentes elementos materiales probatorios, evidencia que sirvió para que un Juez de Control de Garantías diera legalidad al procedimiento judicial.

A través del “Plan Choque Seguridad 360”, la POLFA lideró esta investigación enfocada a la lucha contra la evasión fiscal en coordinación con la DIAN, la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales y el CTI de la Fiscalía en Bogotá, Medellín y Tocancipá, desde hace tres años uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) le siguen los pasos a una poderosa organización criminales que vincula a más de 2.000 empresas, que se están apropiando del IVA con facturas falsas y empresas fachadas.

Sigue al canal Orden Público en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va4YD6gFCCoePYGbgg2L

De igual manera, durante la investigación se perfilaron hechos que permitieron identificar situaciones anómalas a las cuales se les realizó monitoreo y seguimiento.

El resultado: 17 allanamientos, la captura por orden judicial de 06 personas, identificación de 11 empresas fachadas, vinculación de 358 empresas legalmente constituidas, cabe destacar que en una de estas empresas ubicada en la localidad de Puente Aranda, se hallaron $6.350 millones de pesos, dinero que no fue justificado por la compañía y fue puesto a disposición de las autoridades.

‘Modus operandi’

Cabe destacar, según el acervo probatorio, que esta organización criminal integrada por empresarios, contadores y economistas, al parecer llevaba 10 años desangrando las finanzas del Estado con sofisticadas maniobras para evadir impuestos. Los presuntos integrantes de la estructura habrían realizado más de 2.706 operaciones de comercio simuladas por un valor de $155 mil millones de pesos, ofreciendo sus servicios ilícitos hasta por el 5% del valor del subtotal de las facturas a más de 2.000 empresas legalmente constituidas.

Antecedentes

En el año 2019 fueron capturadas 8 personas de esta organización junto a alias la ‘Patrona’. En desarrollo de la ofensiva, hombres y mujeres de Policía Judicial, con expertos de la Fiscalía, recolectaron evidencia contable que dejó al descubierto las cabezas visibles de esta estructura criminal; en ese entonces fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado.

Para el año 2022 en diligencias de allanamiento y registro los investigadores hallaron elementos materiales probatorios en 18 empresas reconocidas en los sectores económicos de textiles, confecciones, salud e industria metalúrgica. De igual manera, en uno de los 8 inmuebles allanados fue recolectada evidencia contable que estaba camuflada en una sofisticada caleta al interior de una ostentosa finca de alias el ‘Viejo’.

Adicionalmente, se identificó que uno de los capturados habría realizado movimientos por más de $5.400 millones de pesos a un complejo financiero en Canary Wharf, ubicado en Isla de los Perros (Reino Unido), considerado como paraíso fiscal.

Vea más noticias de Colombia.

Publicado por:
Minuto30

A «barbas» lo mataron en la 203 de un hotel de Medellín: al parecer tenía «problemas» con el Tren de Aragua

El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…

Samy, una cachorrita de 9 meses, se extravió en Santa Elena: su familia la busca

Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…

¡Urgente! Se busca hogar de paso YA para gatico que está siendo atacado en la calle

"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…

¡Vivienda social en expansión! Isvimed proyecta construir 1.383 nuevas casas en Medellín

La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…

¡Susto en la vía a Ituango! Bus con contratistas de EPM se vuelca tras presunta falla de frenos

Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.