Capturadas en Bogotá tres mujeres solicitadas en extradición por estafas Internacionales

En un esfuerzo conjunto de autoridades colombianas, españolas, estadounidenses y francesas, tres mujeres colombianas, presuntamente integrantes de una sofisticada organización criminal transnacional, fueron capturadas en Bogotá y Anapoima, Cundinamarca. Se trata de Ana Gabriel Ospina, María Teresa Londoño, alias ‘La Mona’, y Luisa Alejandra Andrade, alias ‘La Cachaca’, quienes son solicitadas en extradición por España mediante notificación roja de Interpol por delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y robo con violencia.

La investigación, que se inició en Madrid, España, a finales de mayo de 2024, reveló el modus operandi de este grupo, compuesto por ciudadanos colombianos y ecuatorianos. Utilizaban perfiles falsos en aplicaciones de citas y redes sociales para engañar a hombres de mediana edad con alto poder adquisitivo. Una vez concertada la cita, las mujeres, siempre en parejas, invitaban a sus víctimas a sus domicilios. Allí, presuntamente, los drogaban con benzodiacepinas para luego robarles relojes de lujo, dispositivos electrónicos, tarjetas bancarias y otros bienes de valor. Se estima que el grupo defraudó aproximadamente 75.000 euros en Madrid y Barcelona, realizando compras y retiros fraudulentos con las tarjetas de las víctimas.

Esto le podría interesar: ¡Héroes de cuatro patas! Así interceptó la policía 20 proveedores de fusil en Bogotá

Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad

Las denuncias simultáneas en diferentes comisarías de Madrid alertaron a la Policía Nacional de España. Las pesquisas, que incluyeron el análisis de cámaras de seguridad de establecimientos y urbanizaciones, así como fotografías aportadas por las víctimas, permitieron identificar a las cuatro autoras materiales de los robos: las tres capturadas y una cuarta mujer, Leidy Liliana Rojas, quien también participaba en los encuentros.

Tras su detención en Colombia, las tres mujeres quedaron a disposición de la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de que las autoridades españolas presenten la documentación diplomática necesaria para su extradición.

2025-07-12

Publicado por:
Sara Cespedes

¡Rompe el mercado! Revelan el millonario salario que ganará el veterano arquero Vozinha en Colo-Colo

El guardameta de 41 años ya se habría puesto a disposición del cuerpo técnico para…

¿Arrojados desde una misma camioneta? Hallan dos cuerpos en diferentes lugares en la vía Apartadó Turbo

Las autoridades han desplegado un operativo de rastreo entre Apartadó y Turbo para esclarecer estos…

¡No llegaron muy lejos! Cámaras LPR y plan candado frustran robo en Medellín: tres presuntos fleteros capturados

Gutiérrez celebró el resultado operativo señalando: "¡Descarados! Atracaron y pretendían huir. Pero en Medellín eso…

Motociclista murió al chocar con un tractocamión en la vía La Pintada-Medellín

El siniestro generó alteraciones importantes en este estratégico corredor vial

Indignación en Calasanz: violento atraco a mano armada quedó en video

La existencia de esta grabación representa un avance fundamental para esclarecer los hechos. Las autoridades…