Foto: Policía de Cali
La Policía Nacional ha desmantelado una poderosa red criminal conocida como ‘Los Burke’, dedicada al hurto y manipulación de celulares en Cali. La operación, que se extendió por ocho meses de investigación, culminó con la captura de 12 personas que integraban una estructura con roles bien definidos, desde ladrones callejeros hasta programadores con conocimientos en ingeniería.
La banda operaba desde un sofisticado ‘laboratorio criminal’ que funcionaba bajo la fachada de un comercio de equipos de cómputo en el centro de la ciudad. Allí, los líderes del grupo, conocidos con los alias de ‘Master’ y ‘Víctor’, utilizaban sus conocimientos tecnológicos para alterar, reprogramar y evadir los sistemas de seguridad de los dispositivos hurtados.
Se conoció que incluso habían adquirido un software de origen extranjero, el cual adaptaron para bloquear los reportes de robo y modificar los números de identificación de los celulares. Se estima que este grupo obtenía ganancias mensuales superiores a los 100 millones de pesos.
Esto le podría interesar: Contundente mensaje de Uribe: «Ultimátum de EE.UU. a Maduro no es contra Venezuela, es contra el narcoterrorismo»
En las calles, la red se valía de una insólita estrategia. Las autoridades identificaron a cinco mujeres que se dedicaban al hurto de celulares mediante las modalidades de ‘cosquilleo’ y ‘raponazo’, especialmente en zonas turísticas como el Bulevar del Río. Para ganarse la confianza de sus víctimas, principalmente extranjeros, las mujeres utilizaban prendas del sector salud como disfraz.
La estructura también contaba con una red de comercialización. Tras el hurto y la manipulación, los dispositivos llegaban a manos de receptadores, entre ellos alias ‘Yerikson’, ‘Duna’ y ‘Pollo’, para luego ser vendidos. Una pareja de la red se encargaba de adquirir los equipos para revenderlos como si fueran nuevos en varios municipios del Cauca.
En total, se llevaron a cabo 16 allanamientos que permitieron la incautación de computadores, discos duros y 19 celulares. Los 12 capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y enfrentan cargos por concierto para delinquir, hurto agravado y manipulación de equipos móviles, entre otros delitos.
2025-08-20
Vecinos del sector presenciaron el ataque y alertaron a las autoridades, que iniciaron la investigación…
Medellín lanza 'Parchemos' una gran apuesta para proteger a más de 5.200 niños a través…
La Fiscalía presentó pruebas que vinculan a los procesados con al menos tres hurtos a…
Presidente de Llaneros confirma que rechazó aplazar el juego ante el DIM priorizando su lucha…
Una vez realizada la Inspección Técnica a cadáver, procedieron a iniciar las investigaciones