Foto:Policía Metropolitana de Cali
El golpe más contundente de diciembre contra la extorsión en Cali lo dio el Gaula de la Policía Nacional, tras desmantelar dos peligrosas estructuras criminales que tenían sometidos a habitantes de Cali, Jamundí, Palmira y Puerto Tejada.
Se trata de ‘los Rápidos’ y ‘los de la R’, dos grupos dedicados a secuestro exprés, cobros ilegales, amenazas y homicidios. La extorsión se había convertido en su negocio principal y en la razón del miedo que crecía en varias comunidades.
De acuerdo con el brigadier general Henry Yesid Bello, ocho diligencias de allanamiento permitieron la captura de 13 personas, todas con antecedentes. Entre los detenidos figuran ‘Nari’, ‘Vidente’, ‘Jan’, ‘Vigilante’ y ‘Fili’, este último señalado de coordinar las órdenes criminales.
‘Los Rápidos’ tenían como blanco a usuarios de plataformas de transporte. Pedían un servicio, retenían a los conductores y exigían hasta cuatro millones de pesos para liberarlos.
Lea también: ‘El hambre no sale de vacaciones’: Buen Comienzo asegura alimento y apoyo a niños en Medellín durante diciembre
En cuestión de horas, la víctima quedaba atrapada en un secuestro exprés y, además, sin su vehículo, que también usaban como ficha de chantaje.
La segunda estructura, ‘los de la R’, operaba en Comuneros I, en el oriente de Cali. Allí cobraban entre $30.000 y $100.000 pesos diarios a familias vulnerables. Quien no pagaba, recibía amenazas de muerte o era obligado a abandonar su casa.
Según la investigación, están implicados en más de 70 extorsiones, desplazamientos forzados y hasta un homicidio. Incluso habría menores instrumentalizados para identificar víctimas.
Entre los capturados aparecen alias ‘la R’, ‘Clever’, ‘Klínger’, ‘Quique’, ‘Jefry’, ‘Veneco’ y ‘Macuso’. Todos quedaron a disposición de la Fiscalía, que definió medida de aseguramiento intramural.
La Policía reforzó el llamado a la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, recordando la línea 165 para reportar cualquier caso de extorsión o secuestro.
Foto:Policía Metropolitana de Cali
Más noticias de Cali
El menor se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de diciembre de 2025
Maicol Andrés mide 1.64 metros de estatura, es de contextura delgada y piel trigueña
Una característica clave para identificar a José Rafael es la cantidad de tatuajes que posee
Hasta la fecha ningún familiar o conocido se ha acercado a preguntar por el caso
Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Angie Mildred Rojo Hernández puede comunicarse…