Cae trío de presuntos miembros del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

La ofensiva conjunta de las fuerzas militares y policiales contra el Clan del Golfo en la subregión del Bajo Cauca antioqueño continúa dando resultados. En recientes operaciones focalizadas en debilitar las capacidades de este grupo armado organizado y prevenir posibles acciones terroristas, fueron aprehendidos en flagrancia tres presuntos miembros de esta estructura ilegal.

En un primer operativo llevado a cabo en la zona urbana del municipio de El Bagre, Antioquia, unidades del Batallón de Selva N.° 57 del Ejército Nacional, en coordinación con efectivos de la Seccional de Investigación Criminal y Judicial de la Policía Nacional, lograron la captura de un individuo identificado con el alias de “Morocho. Este sujeto, al parecer perteneciente a la Subestructura Uldar Cardona Rueda, enfrenta cargos por la fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas, o explosivos.

La detención de “Morocho” se produjo cuando fue sorprendido portando una granada de fragmentación. Se presume que el individuo se encontraba realizando labores de inteligencia delictiva en las inmediaciones de la estación de Policía de El Bagre, con la intención de atentar contra los miembros de la Fuerza Pública utilizando el artefacto explosivo.

En una segunda acción coordinada, desplegada en el corregimiento El Doce, jurisdicción del municipio de Tarazá, Antioquia, soldados del Gaula Militar Bajo Cauca y las autoridades policiales efectuaron la captura de dos individuos por el delito de porte, tráfico o fabricación de armas de fuego o municiones. Se presume que estos sujetos integran la Subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo.

Las investigaciones preliminares sugieren que estos individuos estarían implicados en los recientes ataques terroristas perpetrados contra la Fuerza Pública en la vía que conecta Puente Santo con el corregimiento El Doce. Asimismo, se les señala de ejercer presión y amenazas sobre la población civil con el fin de impedir que proporcionen información a las autoridades competentes.

Durante el desarrollo de este segundo operativo, a los dos hombres se les incautó un significativo número de elementos, incluyendo más de 100 cartuchos de diferentes calibres y material de intendencia.

Los tres individuos capturados, junto con el material incautado en los operativos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el respectivo proceso judicial.

El Ejército Nacional reafirmó su compromiso de continuar desarrollando operaciones militares contundentes contra las organizaciones ilegales que operan en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, con el firme propósito de garantizar un ambiente de seguridad y tranquilidad para todos sus habitantes.

Publicado por:
Minuto30

Investigación por presencia de Carlos Ramón González en fiesta en la embajada de Colombia en Nicaragua

Investiga evento realizado en la embajada de Colombia en Nicaragua, al que asistió Carlos Ramón…

Robinson Arley Castañeda desapareció en Medellín

Desapareció el 8 de octubre de 2025 en el centro de Medellín

¡Susto en plena grabación! Roberto Carlos sufrió un accidente en su Cadillac durante el rodaje de un especial navideño

El percance generó preocupación entre sus seguidores, aunque horas después se confirmó que el incidente…

Sapiencia rompe récord: más de 78 mil personas accedieron a educación superior en Medellín

Sapiencia rompe récord: más de 78.000 personas accedieron a educación superior en Medellín.

Colombia iguala ante Perú en su debut en la Copa UC 2025

La Selección Colombia Sub-16 empató 1-1 ante Perú con gol de Éder Torres en su…

Escuela de Talentos impulsa la reserva deportiva de Colombia en 2025

Escuela de Talentos fortalece reserva deportiva colombiana 2025 tras exitosos encuentros nacionales de atletismo, BMX…