Cae en Antioquia el máximo líder del Tren de Aragua chileno

En un nuevo golpe contra el crimen organizado transnacional, las autoridades colombianas capturaron en la mañana de este martes a Gabriel Arturo Acosta Escalante, conocido como alias ‘Pure Cartier’, en una finca del municipio de El Peñol, en el Oriente antioqueño.

El detenido, de nacionalidad chilena, era uno de los principales cabecillas del Tren de Aragua en Chile y lideraba la estructura criminal conocida como ‘Los hermanos Cartier’, una facción activa en ciudades como Puerto Montt, Osorno, Calbuco y otras zonas de la Región de Los Lagos.

Alias ‘Pure Cartier’ tenía en su contra una notificación roja de Interpol por múltiples delitos: secuestro, homicidio, extorsión, tráfico de drogas, lavado de activos, amenazas y conspiración. Según el general Triana, comandante de las fuerzas involucradas en la operación, Acosta estaba en Colombia con el objetivo de establecer alianzas delictivas en Antioquia y Bolívar para facilitar la expansión del Tren de Aragua en el país.

Este sujeto tendría vínculos directos con alias ‘Chino San Vicente’, otro cabecilla de esta organización criminal capturado en marzo en Medellín. La captura de ambos refuerza la hipótesis de que miembros de esta red transnacional estarían utilizando Colombia como base operativa y de expansión hacia otras regiones del continente.

El Tren de Aragua ha sido vinculado con actividades criminales como extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidios, y ha intentado infiltrarse en estructuras criminales locales, especialmente en zonas del Valle de Aburrá. Aunque algunas autoridades se han mostrado cautelosas sobre confirmar su presencia estructural en Medellín, los recientes operativos evidencian la existencia de células activas vinculadas al grupo.

Con esta captura, las autoridades buscan frenar los intentos de consolidación del Tren de Aragua en Colombia. “Con este resultado se contienen las intenciones de expansión del Tren de Aragua en Colombia y otros países de Latinoamérica”, indicó el general Triana.

Publicado por:
Minuto30

¡Mucho ojo! Alertan por nueva modalidad de estafa con falsos cobros de impuestos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda advirtió sobre intentos de fraude que buscan engañar a los ciudadanos…

¡Cayó el presunto asesino! Capturan a alias ‘El Enfermero’ por el crimen de músico de Willy García

Las autoridades avanzan en la investigación del homicidio ocurrido en el centro de la ciudad…

¡Golpe al bolsillo de los criminales! Destruyeron equipos de minería ilegal en Fredonia, Antioquia

La acción operativa permitió afectar equipos usados para la extracción ilegal de recursos naturales en…

¡Hasta con gafas inteligentes! Detectan más de 40 fraudes en exámenes de especialidades médicas de la UdeA

La universidad anuló varias pruebas tras identificar el uso de dispositivos no autorizados durante el…

¡Momentos de terror! Sicario abordó una ruta escolar para huir tras disparar contra dos personas en Cali

El hecho generó alarma en el sur de la ciudad y encendió las alertas entre…

“Mamá Dane te ama con su vida” Epa Colombia sorprendió a su hija con un emotivo regalo de cumpleaños

La pequeña celebró su segundo año con una sorpresa especial enviada a la distancia, en…