Rodolphe Jaar el empresario haitiano-chileno, quien admitió ser culoable en marzo pasado por brindar apoyo al grupo de exmilitares colombianos que perpetró el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021, este viernes fue sentenciado por un juez federal de Miami (Florida) a cadena perpetua.
Este hombre ya estaba acusado de brindar apoyo logístico a un grupo de mercenarios colombianos que acabaron a tiros con la vida de Moïse y del delito de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos.
Sobre su situación judicial, el juez federal José E. Martínez dictó la sentencia de cadena perpetua a Jaar por cada uno de los tres cargos que se le imputan, según los documentos a los que tuvo acceso EFE.
“El tribunal recomendará que el acusado sea internado en una instalación federal ubicada en el sur de Florida o lo más cerca posible de acuerdo con sus antecedentes y delitos por los que está condenado”, señala la minuta de las diligencias realizadas en la vista para sentencia.
El documento judicial conocido de 11 páginas, menciona que Jaar proporcionó dinero para armas, alimentos y alojamiento que utilizó el comando.
Según la Fiscalía de EE.UU., aproximadamente 20 ciudadanos colombianos y otros tantos haitianos, Jaar entre ellos, participaron en un complot para secuestrar y matar al presidente haitiano.
En los documentos del caso figura que Jaar admitió en su día en una declaración “voluntaria” haber proporcionado armas de fuego y municiones a los colombianos presuntamente implicados en una operación que, de acuerdo con su testimonio, tenía como objetivo inicial capturar y meter en prisión al mandatario, no asesinarlo.
Jaar fue arrestado en República Dominicana en enero de 2022 y viajó voluntariamente a Estados Unidos.
El haitiano-chileno, que fue informante del Gobierno estadounidense y había sido condenado por tráfico de drogas hace una década, es una de las 11 personas arrestadas y acusadas en Estados Unidos por el asesinato de Moïse, y la única que se ha declarado culpable hasta el momento. Los otros 10 arrestados están pendientes de juicio con jurado.
El 7 de julio de 2021 un escuadrón fuertemente armado ingresó en la vivienda del presidente Moïse y lo asesinó a tiros, un magnicidio que desató desde entonces un periodo de violencia pandillera y fuerte inestabilidad política en el país caribeño.
Vea más noticias internacionales.
El relato del comediante desató un amplio debate sobre la inseguridad y los riesgos que…
Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la variante K de la influenza A(H3N2)…
Habrá cierres viales en Pedregal, noroccidente de Medellín, por un evento musical tras Navidad.
La rápida reacción de la comunidad y el despliegue policial permitieron frustrar la huida y…
La tradición silletera también ilumina la Navidad en Medellín. Flores y cultura paisa hacen parte…
Atlético Nacional y Millonarios definirán su cupo a la Sudamericana 2026 el próximo 4 de…