Prevención de violencias contra la primera infancia: Buen Comienzo certificó a agentes educativas

Con el propósito de fortalecer la protección de la niñez y prevenir las diferentes formas de violencia desde los primeros años de vida, la Alcaldía de Medellín certificó a 105 agentes educativas de Buen Comienzo tras culminar un proceso de formación especializado enfocado en la creación de entornos seguros para la primera infancia.

La capacitación se desarrolló a través del seminario «Creciendo en un entorno protector libre de violencias», liderado por Buen Comienzo en articulación con el Despacho de la Primera Dama y el proyecto estratégico Tejiendo Hogares.

Durante 40 horas de formación, coordinadoras y auxiliares docentes fortalecieron sus conocimientos para identificar factores de riesgo, prevenir situaciones de vulneración de derechos y promover ambientes protectores para niñas y niños.

El proceso tuvo un enfoque práctico y participativo que permitió a las asistentes reflexionar sobre sus experiencias, intercambiar conocimientos y adquirir herramientas para aplicar en los jardines infantiles, centros de atención y demás espacios donde acompañan el desarrollo de la primera infancia.

Según explicó la directora de Buen Comienzo, Diana Carmona, durante el seminario se abordaron temas relacionados con la diversidad, la equidad, la construcción de vínculos protectores, el papel del juego en el desarrollo infantil, la prevención del maltrato y la violencia sexual, además del conocimiento de las rutas de atención para actuar de manera oportuna ante cualquier posible vulneración de derechos.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Lea también: Parques de Medellín se llenaron de cine y juegos para proteger a la niñez

Como complemento a este proceso de formación, los jardines y centros infantiles de Buen Comienzo participaron en la jornada «Con mi cuerpo nadie se mete», una estrategia impulsada por el Despacho de la Primera Dama y Tejiendo Hogares, orientada a fortalecer el autocuidado, el reconocimiento del cuerpo y la prevención de las violencias sexuales desde la primera infancia mediante experiencias pedagógicas adaptadas a la edad de los menores.

Con esta nueva cohorte de agentes certificadas, la alcaldía continúa fortaleciendo las capacidades de quienes acompañan diariamente a la primera infancia, reafirmando su apuesta por la prevención de las violencias y la construcción de entornos protectores que favorezcan el bienestar y el desarrollo integral de las niñas, los niños y sus familias.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Melissa Noreña

¿Aún no has ido? Las Plazas de Flores siguen abiertas con música, comida y entrada gratis

Las Plazas de Flores siguen siendo uno de los principales planes de la Feria de…

Cali se blinda para la posesión presidencial: 11.100 uniformados, ley seca y millonaria recompensa

Si tiene información que permita prevenir riesgos, alteraciones del orden público o acciones terroristas en…

Se voló de los agentes tras invadir el carril de Metroplús, pero terminó con el carro inmovilizado

Intentó escapar de las autoridades tras invadir el carril exclusivo de Metroplús. Durante la persecución…

¡Pilas pues! El metro está lentico y hay mucha gente: no digan que no les avisamos

Los usuarios que padecían las aglomeraciones manifestaron una versión muy distinta, inundando las redes con…

Medellín reconoce la labor de sus bomberos en el aniversario 109 de la institución

Bomberos Medellín conmemoró 109 años de servicio a la ciudad en una jornada marcada por…

Feminicidio en Bogotá: capturan a hombre señalado de asesinar a su expareja en Bosa

Los uniformados encontraron a la mujer de 26 años tendida en el suelo y sin…