Bolivianos varados en Chile retornarán a su país tras semanas “sobreviviendo”

Desde que Bolivia cerró sus fronteras para evitar la llegada del coronavirus SARS-CoV-2, solo 450 de sus conciudadanos que se encontraban en suelo chileno pudieron volver al país andino.

Como consecuencia, cientos de ellos se agolparon en localidades fronterizas como Colchane, donde sufrieron el frío a casi 4.000 metros de altura y la falta de comida.

El Gobierno chileno habilitó un liceo municipal en la ciudad de Iquique, en la norteña región de Tarapacá, para hospedar a más de 800 personas, a quien la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aportó alimentos y asistencia especial para la población más vulnerable, como mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

Sin embargo, el pasado lunes entraron en cuarentena y ya no puede entrar nadie más.

“Son de los peores días que hemos pasado, con frío, y hay gente que nos está ayudando, boliviana, chilena y peruana también… Estamos tratando de sobrevivir con lo poco que tenemos”, dijo a Efe Jorge Gutiérrez, uno de los cientos de bolivianos que estaba sin cobijo y decidió acampar delante del consulado boliviano en Iquique con carpas improvisadas.

Gutiérrez expresó su miedo ante el peligro de que les “asalten” o les “roben”: “Queremos una solución”.

A pocos metros, Marco Flores llevaba quince días varado, “pasando frío” por las noches con sus tres niños, en medio de bolsas y equipaje.

“En el hostal nos cobraban 7.000 pesos por noche (unos 8,20 dólares) y como es muy caro decidimos dormir aquí. El consulado no nos dio ninguna solución, dijo que teníamos que arreglarnos por nuestra propia cuenta”, denunció.

“Quisiera que la presidenta (Jeanine Áñez) nos dejara hacer la cuarentena como corresponde y poder pasar a nuestro país. Eso es lo que queremos todos”, señaló Flores en declaraciones a Efe la madrugada de este viernes.

EL REGRESO, MÁS CERCA

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, dijo este jueves que ha acordado con las autoridades bolivianas que a las personas que están haciendo cuarentena en Chile les serán reconocidos esos días cuando lleguen a Bolivia.

Los bolivianos que ya lleven siete días de cuarentena en Chile viajarán este fin de semana a su país, donde estarán aislados una semana más en la ciudad de Pisiga (Bolivia) antes de desplazarse a sus domicilios, informó Ribera.

Así, cerca de 400 de ellos podrán cruzar la frontera e instalarse en territorio boliviano a fines de esta semana o inicios de la próxima, confirmaron fuentes de la OIM a Efe.

UNA COMPLICADA VUELTA A CASA

Miles de bolivianos viven varios meses al año en Chile, donde trabajan por temporadas en sectores como la vendimia, y luego viajan de vuelta a su país.

Sin embargo, este año su fuente de ingresos habitual se truncó por la pandemia mundial de COVID-19 y el regreso a casa se convirtió en un martirio, que incluso tuvo momentos de máxima tensión el pasado 7 de abril entre bolivianos que pedían cruzar la frontera y militares que controlaban el acceso a la zona de Pisiga.

El canciller chileno avisó este jueves de que se tomarán medidas para que los bolivianos que todavía se encuentran en la zona central y sur del país austral “no puedan viajar al norte” porque “no hay posibilidad de albergarlos” y para no “llevar al norte un riesgo de mayor contagio”.

Chile reportó este viernes 445 nuevos casos de coronavirus, sumando un total de 9.252 de contagiados a nivel nacional y 11 nuevos fallecidos, los que elevan la cifra de muertos a 116.

EFE

2020-04-17

Publicado por:
Minuto30

¡Se tomaron el centro de Bogotá! 10 capturados y 6.000 dosis de vicio incautadas en el durante operativos

Las autoridades intervinieron varios puntos críticos para desarticular actividades ilegales y recuperar espacios afectados por…

¡Golpe de 9.000 millones! Incautan más de tres toneladas de marihuana ocultas en un camión en Itagüí

El hallazgo se produjo en medio de un operativo de inteligencia que permitió detectar un…

Reportan fuerte balacera en Niquía ¿qué se sabe?

Hasta el momento de esta publicación, la Policía Metropolitana no ha emitido un reporte oficial

Capturan en Tuluá a alias ‘Patascuy’, presunto responsable de ataques y secuestros en el Valle y Cauca

El operativo permitió afectar una red criminal señalada de generar hechos violentos y de alto…

Vaya tranquilo a ver al poderoso al Atanasio: el metro los espera hasta las 11:45

A las 9 de la noche sonará el silbato para el Independiente Medellín en el…

Filtran supuesta carta de la suegra que habría asesinado a exreina en México: “Sé que nunca me perdonarás”

El polémico escrito, hallado presuntamente en el celular de la detenida, detalla las tensiones familiares…