¡Se unieron las bocas! El Túnel de La Paz ve la luz entre Santander y Magdalena Medio Antioqueño

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, anunciaron la unión de dos frentes de obra del Túnel de La Paz, que hace parte del proyecto de cuarta generación Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY), que alcanzó un nuevo hito al finalizar los 3.166 metros de excavación.

“Estamos viendo una obra de gran calidad, esperamos, en mayo de 2022, inaugurar este proyecto fundamental para los santandereanos. ¡La infraestructura abre puertas para el desarrollo! Queremos agradecer a las personas que han venido trabajando y resaltar el aporte de tantas mujeres valiosas, que equivalen al 30% de los trabajadores de esta obra”, señaló la Vicepresidente.

TUNEL DE LA PAZ

La construcción del túnel mejorará la movilidad en el departamento de Santander y conectará a su capital con el Magdalena medio. Así mismo, permitirá un ahorro de media hora en el tiempo de desplazamiento hacia el puerto petrolero de Barrancabermeja.

En la ejecución de la obra, se utilizó el método convencional de excavación mecánica con explosivos (o método austriaco), garantizando la estabilidad de la estructura. Ahora, se da paso a la ejecución del revestimiento del túnel.

“Todos, manos a la obra, a seguir impulsando esta infraestructura, pues los únicos límites que tenemos son los que nuestra imaginación imponga. Acá no podemos dejar que nada nos frene la capacidad de hacer más y más grandes cosas por Colombia”, dijo la Vicepresidente.

Alrededor de 250 personas de la región han trabajado durante dos años en la excavación de esta infraestructura que a la fecha registra un avance del 64,43% y cuya inversión comprende recursos por $300.000 millones; se espera que las obras finalicen en el segundo semestre de este año.

“Esta obra traerá enormes beneficios a los santandereanos en términos de movilidad, dado que se convertirá en la vía perfecta para el transporte de carga pesada y facilitará la salida de los productos de la región”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Con la puesta en funcionamiento del túnel se beneficiarán cerca de 449.500 habitantes de los municipios de Lebrija, Betulia, Girón, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja y Yondó, e igualmente los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana.

La obra incluye la construcción de nueve conexiones con la galería de evacuación, que permitirán responder adecuadamente cuando se presenten emergencias dentro de la estructura.

El Túnel de La Paz tendrá un sistema de ventilación longitudinal y será bidireccional. Contará con 41 postes de SOS y la velocidad de diseño será de 60 km/hora.

Datos del proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó

El proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY) tiene una inversión de $2,13 billones (Capex diciembre de 2019) y cuenta actualmente con un avance del 69,76%. Se prevé que, en 2022, finalice la fase de construcción.

La longitud del proyecto es de 148 kilómetros, de los cuales 22,4 son construcción de vía nueva; 51,4 de construcción de segunda calzada; 43,9 son de mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente, y 76,6 para operación y mantenimiento.

El BBY mejorará las conexiones del oriente con los centros de producción petrolera más importantes del país, lo que beneficiará directamente a los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó.

Este tramo también causará mejoras en las condiciones del tráfico de la región, potenciará el desarrollo económico e impulsará el empleo.

Se destacan grandes obras como la construcción del túnel de La Sorda en la unidad funcional 6 y el viaducto de Río Sucio, que hace parte de la unidad funcional 7.

Así lo registraron


https://twitter.com/orozco_angela/status/1366927299707359234?ref_src=twsrc%5Etfw

2021-03-02

SoloDuque
Publicado por:
SoloDuque

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…