Blinken inicia este jueves una gira por Oriente Medio ante miedos de un conflicto regional

Washington, 4 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, comenzará este jueves una gira por Oriente Medio, la cual llega en medio de temores de que el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás se intensifique, provocando un conflicto regional.

Esta será la cuarta visita de Blinken a la región y la quinta a Israel, excluyendo una realizada en octubre junto al presidente estadounidense Joe Biden, desde que Hamás llevara a cabo su ataque el 7 de octubre, al que siguió una intensa ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Blinken tiene previsto salir de Washington el jueves por la noche y la gira incluirá una parada en Israel, informó a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Esa fuente no especificó qué otros países árabes visitará Blinken, quien en viajes anteriores se ha desplazado de un rincón a otro de la región para intentar avanzar en las negociaciones.

El viaje tiene lugar justo después de dos acontecimientos significativos en la región: el miércoles, 84 personas perdieron la vida en un ataque terrorista en la ciudad de Kerman (Irán), donde miles de personas participaban en la ceremonia de conmemoración del asesinato en 2020 del teniente general Qassem Soleimani, ordenado por el expresidente de los EE.UU, Donald Trump.

A este suceso se suma que el martes, un dron acabó con la vida del número dos de la oficina política del grupo islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, en un ataque atribuido a Israel, aunque este país no suele confirmar ni desmentir este tipo de acciones.

El asesinato de Arouri hace dos días en Beirut ha aumentado el temor de que la situación entre Israel y Líbano escale hacia una guerra abierta.

Hamás ha prometido responder, y el líder de Hizbulá, Hassan Nasralah, también afirmó ayer en un discurso televisado que su formación "luchará sin límites" si Israel declara la guerra a Líbano.

Sin embargo, por ahora, la situación en la frontera libanesa-israelí se mantiene en un nivel de confrontación relativamente similar al de las últimas semanas con Hizbulá enzarzado en un intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera, algo que comenzó tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

El ataque de Hamás, que dio inicio a la guerra, provocó 1.200 muertos del lado israelí. La ofensiva militar con la que respondió Israel se ha cobrado más de 22.438 muertos en Gaza, de los que el 70 % son mujeres y niños, según el ministerio de Sanidad de la Franja.

Por: EFE

2024-01-04

Publicado por:
Minuto30

¡Se lo llevaron del taller! Caen tres hombres con carro robado tras una riña en Puente Aranda

El vehículo fue recuperado por la Policía tras una intervención en vía pública que permitió…

¡Colombia se tomó Coachella! Karol G sacudió el festival junto a J Balvin, Ryan Castro y un esperado anuncio

La artista elevó la energía del show con una presentación vibrante y cerró la noche…

Así es la nueva reperfiladora que cuidará los rieles del Metro de Medellín

La nueva reperfiladora ya está en Medellín y promete cambiar la forma en que se…

¿Se les olvidó recogerlo? Reporte ciudadano denuncia vehículo abandonado desde el domingo en El Poblado

De acuerdo con la información suministrada por la comunidad el carro está abandonado

Suben recompensa por ‘Primo Gay’: más de $600 millones por uno de los más buscados

Las autoridades aumentaron la recompensa por alias 'Primo Gay', uno de los hombres más buscados…

¡Casi nos peina!: Apophis, el asteroide, nos «rozará» a unos 32.000 kilómetros de distancia: alístate

Este asteroide pasará a menor distancia que los satélites que nos dan la señal de…