Balance de Año Nuevo en Medellín: 1.565 llamadas atendidas, cientos de incautaciones y la captura de un “pez gordo” de ‘La Terraza’

Las autoridades entregaron el balance operativo correspondiente al Plan Navidad ‘Una Navidad con Propósito’ y a las festividades de Año Nuevo, destacando que durante la noche no se presentaron hechos que afectaran la vida de los ciudadanos, lo que refleja un comportamiento mayoritariamente tranquilo y una respuesta oportuna de la institucionalidad.

Durante el operativo se recibieron 1.565 llamadas a la línea de emergencias, siendo las principales causas de atención situaciones relacionadas con la convivencia ciudadana. Las llamadas estuvieron asociadas principalmente a perturbación de la tranquilidad, violencia intrafamiliar, riñas y quema de pólvora, evidenciando que estos continúan siendo los principales factores de intervención durante celebraciones masivas.

Del total de requerimientos atendidos, se registraron 329 casos por perturbación, 194 por violencia intrafamiliar, 156 riñas y 150 reportes por quema de pólvora, lo que permitió a las autoridades actuar de manera preventiva y correctiva para evitar consecuencias mayores.

Foto: Cortesía.

En materia de resultados operativos, se realizaron 11 capturas, además de 81 traslados al Centro de Traslado por Protección (CTP) por comportamientos contrarios a la convivencia. Así mismo, se logró la incautación de 115 armas blancas y una arma de fuego de letalidad reducida, reduciendo riesgos para la seguridad ciudadana.

Esto le podría interesar: ¡Bombazo en la música urbana! J Balvin y Residente sorprenden con foto juntos que entierra años de ‘tiraderas’

En aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801), se impusieron 198 comparendos por diferentes infracciones, reforzando el control y el orden durante las celebraciones.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Foto: Cortesía.

Uno de los aspectos más relevantes del operativo fue la lucha contra el uso y comercialización ilegal de pólvora. Las autoridades incautaron un total de 220.500 gramos de pólvora, evitando posibles lesiones y afectaciones, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

Dentro de los procedimientos judiciales se resalta una captura de alto impacto: la materialización de una orden judicial por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio agravado. El capturado fue ubicado en vía pública en el barrio Aranjuez, y es conocido con el alias de “Palomo”, señalado integrante del Grupo de Delincuencia Organizada La Terraza.

Según las investigaciones, esta persona tendría una trayectoria criminal aproximada de 12 años, y estaría vinculada a la dinamización de homicidios en Medellín y el suroeste antioqueño. Además, se encuentra relacionada con varios homicidios ocurridos durante el año 2025 en el municipio de Andes, lo que convierte su captura en un golpe significativo contra las estructuras criminales de la región.

Foto: Cortesía.

Las autoridades destacaron que estos resultados obedecen al despliegue preventivo y operativo durante la temporada decembrina y de Año Nuevo, reiterando el compromiso institucional con la seguridad, la convivencia y la protección de la vida en el territorio.

Publicado por:
Sara Cespedes