Foto: Alcaldía de Medellín
La transformación del Centro de Medellín continúa avanzando con la puesta en marcha del Puesto de Mando Unificado Social (PMUS), una estrategia que concentra los esfuerzos institucionales para atender problemáticas sociales, recuperar el espacio público y mejorar el entorno urbano en sectores clave como las avenidas La Playa y la Oriental.
Este puesto, que funciona de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., reúne a diferentes dependencias del Distrito para coordinar acciones de inclusión social, movilidad, aseo, cultura y control del espacio público.
Hasta la fecha, se han realizado 318 intervenciones con habitantes en situación de calle, quienes han recibido atención y acompañamiento integral por parte de un equipo conformado por 32 educadores de la Secretaría de Inclusión Social y Familia. Además, se han efectuado 1.938 traslados a centros de atención básica, donde los beneficiarios acceden a servicios de salud, alimentación y orientación psicosocial.
Foto: Alcaldía de Medellín
La gerente del Centro y Territorios Estratégicos, Juliana Coral, destacó que esta estrategia busca sostener un trabajo constante en la zona.
“Llevamos más de un mes, de lunes a viernes, con cerca de 80 personas trabajando todos los días para mitigar las dinámicas del Centro. Seguiremos en La Playa y la Oriental hasta diciembre y esperamos el próximo año llegar a siete nuevos puntos”, explicó la funcionaria.
Esto le podría interesar: ¡Se desplomó en la terminal! Mujer que llegó de Valledupar murió en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
En materia de espacio público, el equipo ha identificado 481 puntos donde se registran usos indebidos o apropiaciones irregulares. De esos, 51 ya fueron recuperados con el acompañamiento de 24 promotores de la Subsecretaría de Espacio Público y 12 gestores operativos que hacen presencia permanente en el territorio.
Desde el puesto también se coordinan labores de aseo, ornato y recuperación ambiental, con la limpieza de más de 107.000 metros cuadrados y el apoyo de 30 promotores ambientales encargados de campañas de sensibilización ciudadana.
Asimismo, la estrategia ha permitido acercar la oferta cultural y social de la Administración Distrital a cerca de 400 personas, y actualmente se conforma la Mesa de Corresponsabilidad de la Comuna 10, que busca vincular a organizaciones y líderes locales para fortalecer la apropiación del territorio.
Foto: Alcaldía de Medellín
El Puesto de Mando Unificado Social es el primero de su tipo en Medellín y hace parte del modelo integral de transformación para rehabitar el Centro, una apuesta que combina atención social, cultura ciudadana y acciones urbanas para recuperar la vitalidad de este sector emblemático de la ciudad.
Imprudencia casi termina en tragedia: un volador explotó peligrosamente cerca de dos niños.
Designaciones arbitrales clave para la Fecha 6 de Cuadrangulares Semifinales Liga BetPlay DIMAYOR II 2025
Karate colombiano brilló en Lima 2025: Oro en kata por equipos femenino y Kumite 75kg…
María Fernanda Cabal visitó al expresidente Uribe, que agradeció el trabajo de oposición que ella…
Medellín activa plan para respirar mejor: la Zona Urbana de Aire Protegido del Centro busca…
La Fórmula E 2025/26 que arranca en Brasil con autos GEN3 Evo, nuevos pilotos y…