Avanza en Costa Rica un plan que busca prohibir la exploración petrolera y de gas natural

San José, 20 feb (EFE).- Una comisión del Congreso de Costa Rica avaló este martes un proyecto de ley que pretende prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas natural en el país, y ahora el tema será discutido próximamente por el pleno de diputados.

En una votación de 6 a favor y 1 en contra, la Comisión de Ambiente del Congreso respaldó el proyecto de ley para que próximamente sea analizado, discutido y eventualmente votado por el Plenario.

La iniciativa pretende declarar a Costa Rica como un territorio libre de exploración y explotación de petróleo y gas y prohíbe el otorgamiento de permisos y concesiones relacionadas con esas actividades.

Costa Rica, país que no produce petróleo y reconocido mundialmente por sus políticas ambientales, mantiene vigente una moratoria a la exploración y explotación petrolera y de gas, pero lo cual se sustenta en decretos presidenciales que pueden ser revocados por otro mandatario.

El objetivo de los diputados propulsores de la ley es prohibir la actividad por ley.

La moratoria a la exploración y explotación petrolera rige desde 2002, establecida por decreto por el entonces presidente Abel Pacheco; luego fue extendida en el Gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), en el de Luis Guillermo Solís (2014-2018) y finalmente en el de Carlos Alvarado (2018-2022) con vigencia hasta 2050.

El actual presidente para el periodo 2022-2026, Rodrigo Chaves, ha manifestado en varias ocasiones que está de acuerdo en que el país se abra una discusión sobre la conveniencia de buscar petróleo y gas.

El pasado 4 de octubre, Chaves anunció que su Gobierno solicitó a Noruega apoyo para conocer los datos acerca de posibles reservas de petróleo y gas natural, con el fin de abrir una discusión en la sociedad costarricense sobre la conveniencia de aprovechar esos recursos naturales.

"Le pedimos al Gobierno de Noruega que lo hicieran como ayuda a nuestro país porque Noruega es el campeón del mundo en aprovechar los recursos naturales, conservar el ambiente y generar riqueza y prosperidad", declaró Chaves ese día.

El presidente dijo que su Gobierno "ha decidido no amarrarse ideológicamente" porque la moratoria la implementaron los gobiernos anteriores por "pose" y para "verse bonito en una foto".

Según Chaves, hay datos antiguos que deben ser afinados con tecnología moderna, pero calculó que pueden haber "400.000 o 500.000 millones de razones en dólares" para que al país discuta el tema.

"No existe contradicción entre la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales y la belleza natural de un país", apuntó ese día el presidente.

Por: EFE

Publicado por:
Minuto30

Colombia debuta con empate ante Chile y suma su primer punto en el Sudamericano Sub-20

Colombia debutó con un empate ante Chile en el Sudamericano Sub-20 y ya prepara su…

Camión cisterna volcó y derramó combustible tras brutal choque en la vía Peñalisa – La Pintada

Un fuerte accidente entre un furgón y un carrotanque tiene bloqueada la vía Peñalisa -…

ELN lanzó explosivos desde un vehículo contra militares en Ocaña

Terroristas del ELN atacaron el Batallón de Ocaña con explosivos lanzados desde un vehículo.

Colombia define su camino ante Marruecos en la Copa Davis

Colombia define sus enfrentamientos ante Marruecos en la Copa Davis buscando un cupo a los…

El presidente Petro solicita levantar la suspensión de la emergencia económica debido al frente frío

Petro solicita a la Corte levantar la suspensión del decreto de emergencia económica tras los…

Abelardo de la Espriella lidera la encuesta más grande realizada en el país con datos que preocupan a Petro

Según esta encuesta, Abelardo le gana a Cepeda en territorios como Bogotá, que han sido…