Australia señala al gobierno ruso como el “único responsable” de la muerte de Navalni

Sídney (Australia), 17 feb (EFE).- Australia declaró este sábado al gobierno ruso como el "único responsable del tratamiento y la muerte" del líder opositor ruso Alexei Navalni, fallecido este viernes en la prisión de Siberia donde cumplía condena.

"Estamos impactados y tristes por la muerte de Alexei Navalni. Su resistencia y oposición a un régimen represivo era inspiradora para mucha gente alrededor del mundo. Y enfatizamos que consideramos al gobierno ruso el único responsable de su tratamiento y su muerte", indicó la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, en respuesta a periodistas, según un comunicado.

Wong añadió que no podía especular sobre si su gobierno tomaría más medidas contra Rusia, en referencia a posibles nuevas sanciones.

Australia se suma a otros países, entre ellos Estados Unidos, así como la Unión Europea, que responsabilizan a Rusia de la muerte de Navalni.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, responsabilizó directamente este viernes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, del fallecimiento y advirtió de que está evaluando "diferentes opciones" para responder a ese suceso.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuyo país libra desde hace dos años una guerra tras haber sido invadido por Rusia, afirmó que Navalni "obviamente ha sido asesinado" porque a Putin.

El líder opositor ruso murió este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

Navalni, que regresó a su país natal en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad, cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos. EFE

aus-pav/jgb

Por: EFE

2024-02-17

Publicado por:
Minuto30

¡Una década de abusos! Condenan a jefe de hospital en Cali por delitos sexuales contra empleadas

Durante años, el sentenciado aprovechó su cargo para someter a trabajadoras a actos sexuales y…

Colombia Sub-17 se medirá ante Brasil en doble amistoso de preparación en Barranquilla

La Selección Colombia Sub-17 enfrentará a Brasil en dos amistosos en Barranquilla como preparación clave…

Disidencias de las Farc confinan a seis veredas en El Bagre por el mal estado de una vía

¡Emergencia en El Bagre! Alrededor de 500 campesinos están encerrados por orden de las disidencias…

La indumentaria colombiana en la Ceremonia de Inauguración en Milán-Cortina 2026

Colombia destaca en Milán-Cortina 2026 con un uniforme sostenible que fusiona la cultura andina y…

¡Arsenal y droga en Ciudad Bolívar! Los pillaron disparando al aire, intentaron esconderse y terminaron capturados

El procedimiento permitió la captura de dos hombres y la recuperación de material que quedó…

Medellín ofrece 5% de descuento por pronto pago del Impuesto Predial 2026

¡Pagar el predial ahora le sale más barato! Si se pone al día con la…