Aumentan a 134 los fallecidos en los devastadores incendios de Valparaíso

Santiago de Chile, 23 feb (EFE).- La secretaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la región chilena de Valparaíso, Paula Gutiérrez, informó este viernes que aumentó a 134 la cifra total de personas fallecidas en los incendios que a principios de mes calcinaron más de 10.000 hectáreas de la región y dejaron a miles de damnificados.

El número de víctimas fatales tras los siniestros se había mantenido a 133 desde la semana pasada, según los datos que entrega el Servicio Médico Legal (SML), responsable de llevar a cabo el registro de fallecidos. El organismo también informó que la cifra total de personas muertas identificadas es de 124.

"Hacemos un llamado a las personas que tengan sospechas de que sus familiares se mantengan en el SML, para que se acerquen a cualquier SML del país, con el objeto de que podamos tomar una muestra de ADN y poder realizar de esa manera la identificación", señaló Gutiérrez a los medios.

Los incendios, que según las primeras investigaciones fueron provocados, afectaron en especial a cuatro comunas de la región porteña -Viña del Mar, Linares, Villa Alemana y Quilpué- y según cifras oficiales que aún no están cerradas, dejaron unos 12.000 hogares afectados.

La tragedia está considerada la más grave ocurrida en Chile desde el mortal terremoto de 2010.

Los fuegos empezaron el 2 de febrero en la mañana y se propagaron rápidamente debido a las fuertes rachas de viento que corría aquella tarde en la zona y a las temperaturas extremas de la última semana.

La alta densidad poblacional en terrenos de difícil acceso, sumada a la prolongada sequía en Chile dificultaron las tareas de extinción.

Por: EFE

2024-02-23

Publicado por:
Minuto30

Gobierno de Abelardo de la Espriella reactiva exportación de carbón a Israel y ordena remezón en las cámaras de comercio

El presidente De la Espriella impartió también la orden directa de reducir y fusionar las…

Ataque sicarial en San Rafael deja un muerto y un herido: autoridades investigan presunto ajuste de cuentas

La Policía de Antioquia avanza en la revisión de cámaras de seguridad cercanas y testimonios…

Procuraduría «hala las orejas» a Invías: que instale el puente que conecta a San Juan de Urabá con Arboletes

INVIAS le informó a la comunidad su decisión de reprogramar la puesta en servicio de…

Contraloría alerta por cartera morosa de $165 billones y más de 900 mil deudores del Estado

En materia de antigüedad de la cartera, la DIARI identificó que las obligaciones con antigüedad…

¿Sienten pasos de animal grande? Se entregó alias «Barbas», importante ficha del ELN en Cesar

Más allá del golpe a la estructura criminal, el caso de alias "Barbas" activó de…

Duro golpe a «La Terraza» en El Peñol: capturan a 14 presuntos integrantes de la estructura criminal

"En Antioquia no hay espacio para quienes quieren lucrarse del delito": Gobernador Andrés Julián Rendón