Educación

¡Atentos! Estos son los lineamientos para la educación en casa y presencialidad en alternancia a partir del 1 de agosto

El Ministerio de Educación informó cuáles serán los lineamientos para educación en casa y presencialidad en alternancia, con la implementación de prácticas de bioseguridad.

Este retorno gradual, se hará bajo el liderazgo de las autoridades territoriales de Salud y Educación, con la participación de los directivos docentes, docentes y la decisión de las familias, que se definirá el momento adecuado y oportuno de inicio del retorno gradual y progresivo del servicio educativo a la presencialidad, bajo un esquema de alternancia.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que desde el primero de agosto el Gobierno espera contar con todos los protocolos de bioseguridad para el retorno a las aulas, para lo cual se harán evaluaciones regionales.

El documento de lineamientos desarrolla las indicaciones dadas a través de las Directivas 011 del 29 de mayo y 012 del 2 de junio de 2020 y detalla orientaciones al sector educativo oficial y no oficial (jardines y colegios), reconoce las particularidades de la ruralidad y las comunidades étnicas del país, las modalidades de atención como las residencias escolares y otros elementos asociados a los niveles y grados educativos que en su conjunto permiten, con la debida anticipación, preparar las condiciones requeridas para que los estudiantes puedan continuar el proceso educativo durante el año escolar 2020 bajo esquemas de atención acordes con las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia del covid-19.

Así, el documento explica las medidas de protección para los directivos docentes, maestros, personal administrativo y estudiantes de acuerdo con factores de riesgos; asimismo, brinda una guía de preparación e implementación de medidas a considerar por los establecimientos educativos y las Secretarías de Educación para organizar la prestación del servicio.

La construcción de este lineamiento es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, el ICBF y la Consejería Presidencial para la Niñez, así como de diferentes espacios con alcaldes, gobernadores, secretarios de Educación, directivos docentes, maestros, organizaciones de padres de familia, voceros de los colegios del sector privado, organizaciones y autoridades indígenas, miembros de la comunidad académica del país y la revisión de experiencias internacionales.

– También pueden leer: Colegios colombianos comenzarán a retomar clases presenciales desde agosto

De esta forma el Ministerio de Educación ha consolidado un documento que abarca desde los elementos pedagógicos hasta los de bioseguridad requeridos para contribuir con el derecho a la educación y la construcción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, en un escenario seguro.

Desde este momento y hasta cuando las autoridades territoriales con la participación de la comunidad educativa consideren que se deba dar inicio al retorno gradual y progresivo a la presencialidad en alternancia, el documento orienta la preparación requerida para que esa decisión se pueda implementar, fortaleciendo los aprendizajes y bajo condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa. De la misma manera, el lineamiento contiene orientaciones para todo el segundo semestre del año escolar 2020.

Publicado por:
Minuto30.com

¡Golpe al Clan del Golfo! Tres capturados y más de 680 gramos de droga incautados en Antioquia

Las diligencias se realizaron mediante órdenes de registro y allanamiento en medio de un operativo…

Dos extranjeros fueron capturados con más de cuatro kilos de marihuana en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó durante labores de vigilancia, luego de que los uniformados notaran una…

¡Pánico en Andes! Ataque a tiros en un establecimiento terminó con una persona fallecida

Los responsables llegaron en motocicleta, dispararon contra dos hombres y huyeron del lugar.

¡Las llevaba a zonas solitarias! Hombre fue condenado por abusar de dos mujeres y robarles dinero en Cali

Los hechos ocurrieron con seis meses de diferencia y terminaron en condenas de siete y…

¡Un riesgo innecesario! Video expone la grave imprudencia de dueños con su perro en escaleras eléctricas

Las placas dentadas ubicadas al inicio y al final de la escalera funcionan como un…