Así justifica el cerebro humano la violencia

La búsqueda del perfil mental de un criminal ha trascendido al campo de la resonancia magnetica y el escáner cerebral, estos estudios permitieron encontrar que en el cerebro de los asesinos hay una actividad reducida en el córtex prefrontal, el área del cerebro que controla los impulsos emocionales, y una sobreactivación de la amígdala cerebral, la zona que genera las emociones, lo que los hace más proclives a la ira y el enfado y a la vez menos capaces de controlarse.

Un equipo científico de la Universidad de Monash, encabezado por el doctor Pascal Molenberghs, logró resultados importantes para observar como personas comunes y corrientes pueden convertise en asesinos.

Los resultados, publicados en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience, muestran cómo la actividad cerebral varía en función de si matar es visto como algo justificado o no.

Los participantes en el estudio jugaron videojuegos en los que se imaginaban a sí mismos estar disparando a civiles inocentes (violencia injustificada) o soldados enemigos (violencia justificada). Su actividad cerebral fue grabada a través de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) mientras jugaban.

Cuando los participantes imaginaban disparar a civiles se encontró mayor activación en la corteza lateral orbitofrontal (OFC) que cuando imaginaron disparar a los soldados. La OFC es “un área del cerebro importante implicado en la toma de decisiones morales”, explica el doctor Molenberghs.

Y en la medida que los participantes sentían más culpa por disparar a civiles, mayor fue la respuesta de la OFC. En cambio, al disparar a los soldados “enemigos” no se observó activación en la OFC.

Los resultados muestran que los mecanismos neurales que normalmente están implicados con dañar a otros se vuelven menos activos cuando la violencia contra un grupo particular es vista como justificada. “Por primera vez podemos ver cómo la culpa se relaciona con la activación de una zona cerebral específica”, dijo el doctor Molenberghs.

Los investigadores esperan poder investigar más a fondo cómo las personas se vuelven insensibles a la violencia y cómo la personalidad y el grupo al que pertenecen el perpetrador y la víctima influyen en estos procesos.

Publicado por:
Minuto30.com

Fiona se extravió en el municipio de La Unión: ¿nos ayudas a encontrarlo?

Si usted reside en La Unión o se desplaza por las vías del Oriente Antioqueño,…

Gatico persa deprimido no quiere comer: extraña a su familia ¿es suyo?

Se solicitarán pruebas de propiedad estrictas para entregar el gatico persa

Disidencias de «calarcá» piden dejar «intereses mesquinos» y anuncia cese al fuego contra fuerza pública

El cabecilla apeló a la necesidad de realizar una lectura profunda del momento político actual…

Buscan a los dueños de un Husky siberiano que apareció solito en Campo Valdés: se entrega con pruebas

Para reclamar al perrito, los supuestos dueños deberán cumplir con los siguientes requisitos

¡Los emboscaron sin piedad! Asesinan a madre, hija y padrastro cuando iban en una moto

Sin mediar palabra, uno de los hombres que interceptó la moto disparó "sin campasión"

¡Tensión en el Chocó! 18 militares fueron secuestrados por comunidad indígena en Carmen de Atrato

Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…