Violencia en Cauca: Disidencias de las Farc asesinaron al líder indígena Eyver Danilo Poto Pazu

Este 27 de junio, asesinaron al reconocido líder indígena Eyver Danilo Poto Pazu, en el corregimiento El Palo de Calixto, en el Cauca.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se encuentran investigando el asesinato del líder indígena, el cual fue presuntamente perpetuado por las disidencias de las Farc.

Eyver Danilo Poto Pazu había sido reportado como secuestrado desde el pasado 22 de junio, y al parecer por alias de ‘Pájaro’ y ‘Avelino’, quienes formarían parte del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC.

La víctima era hijastro del viceministro para los Pueblos Étnicos, Nelson Lemus, y figuraba en la base de datos del Ministerio del Interior como integrante de un resguardo indígena en el municipio de Toribío, Cauca.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Ante este nuevo crimen, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca alzó su voz denunciando que: “Seguimos siendo víctimas de la estrategia de agresión que implementan los grupos armados contra las comunidades indígenas, quienes intimidan, secuestran y asesinan a nuestros comuneros”.

Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también expresaron sus condolencias a la familia de Poto Pazu y a toda la comunidad indígena del Cauca, exigiendo que “la justicia prevalezca y cese la violencia en nuestros territorios”.

Lea también: Luis Felipe Uribe y Daniel Restrepo Oro y plata para Colombia en el Campeonato de Clavados de Bolzano

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los detalles de este nuevo crimen que enluta a las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

Más  noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

A «barbas» lo mataron en la 203 de un hotel de Medellín: al parecer tenía «problemas» con el Tren de Aragua

El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…

Samy, una cachorrita de 9 meses, se extravió en Santa Elena: su familia la busca

Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…

¡Urgente! Se busca hogar de paso YA para gatico que está siendo atacado en la calle

"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…

¡Vivienda social en expansión! Isvimed proyecta construir 1.383 nuevas casas en Medellín

La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…

¡Susto en la vía a Ituango! Bus con contratistas de EPM se vuelca tras presunta falla de frenos

Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.