Asesinan a dos firmantes del acuerdo de paz en Ituango, Antioquia

La violencia contra firmantes del acuerdo de paz registró un nuevo capítulo trágico en el municipio de Ituango, Antioquia, con el asesinato de dos firmantes de paz en hechos separados.

Las víctimas, identificadas como Elkin de Jesús Oquendo Graciano y Fredy de Jesús David Giraldo, fueron halladas sin vida en las veredas Pascuitá y La Cumbre respectivamente, según confirmaron autoridades locales.

Ambos hombres pertenecían al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Román Ruiz, originalmente ubicado en la vereda Santa Lucía del mismo municipio y posteriormente reubicado en Mutatá por amenazas contra sus integrantes.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Pese a la medida de protección, las víctimas decidieron permanecer en Ituango donde continuaban su proceso de reintegración a la vida civil.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), estos casos elevan a 20 el número de excombatientes asesinados en el país durante 2025.

Aunque no se ha establecido la autoría material de los últimos homicidios, en la zona operan estructuras del Clan del Golfo, disidencias del Frente 18 y grupos vinculados al bloque Virgilio Peralta Arenas, según alertas de la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Lo amarraron con la funda de la almohada: se conocen más detalles del tétrico homicidio de un joven en Bello

Las autoridades iniciaron investigaciones para esclarecer estos hechos.

Más noticias de Antioquia

Publicado por:
Melissa Noreña

Magnicidio de Miguel Uribe: seis imputados y el rastro que apuntaría a un poderoso autor en la sombra

El primer sicario reclutado, un menor de nacionalidad venezolana, huyó cuando supo quien era la…

¡Es oficial! El DIM confirma la salida anticipada del defensor José Ortiz

La salida de Ortiz era un secreto a voces y uno de los movimientos más…

«Habita la U» regresa al ITM: con la fiebre del Mundial, música y más experiencias para vivir la universidad

El componente social y de inclusión se refuerza con actividades como "Tango Sin Género", el…

«No nos van a prohibir lo que nos une como país»: La tajante respuesta de Ana Lucía Pineda al fallo contra su esposo Abelardo De La Espriella

Lejos de apagar el discurso, la prohibición del magistrado Rafael Albeiro Chavarro parece estar generando…

Secuestraron a cinco personas y quemaron camioneta en Segovia, Antioquia

Grupos armados secuestraron a cinco personas e incineran una camioneta. Ejército Nacional activa operativo de…

Camión rompió retén a toda mecha y dejó cargamento millonario de marihuana en el Valle del Cauca

Policía incauta más de cinco toneladas de marihuana tipo creepy en el Valle del Cauca…