Foto: Ejército
Una operación conjunta del Ejército Nacional y la Fiscalía permitió localizar un depósito ilegal en la vereda Tinajas, zona rural de Ituango, Antioquia, donde fue encontrado material de guerra y elementos explosivos que, de acuerdo con información de inteligencia militar, pertenecerían al grupo armado residual Estructura 18 Román Ruiz.
El procedimiento se desarrolló en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus y estuvo a cargo de tropas del Batallón de Infantería N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, adscrito a la Cuarta Brigada del Ejército, en coordinación con el Grupo Investigativo contra la Criminalidad Organizada (GICOC) del CTI de la Fiscalía General de la Nación.
La ubicación del depósito fue posible gracias a información obtenida mediante labores de inteligencia militar.
¿Qué encontraron en el depósito?
Durante la operación fueron halladas municiones de diferentes calibres, una escopeta y cuatro proveedores para fusil.
Entre el material explosivo se encontraron 17 artefactos explosivos improvisados acondicionados para ser empleados mediante drones y 13 minas antipersona. También fueron incautados cordón detonante, ácido bórico y balines.
Foto: Ejército
En el lugar había, además, un escáner, dos cartillas de la Subestructura 18, prendas de uso privativo, equipos de campaña y otros elementos relacionados, según el reporte oficial, con las actividades de esta estructura armada.
¿Para qué sería utilizado el material?
De acuerdo con información de inteligencia militar, los elementos pertenecerían a la Estructura 18 Román Ruiz y serían empleados para ejecutar acciones terroristas contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura estratégica del departamento.
Esto le podría interesar: ¡Pánico en zona minera! Ataque con explosivos lanzados desde un dron dejó un herido en Segovia
Entre los puntos considerados de importancia estratégica por las autoridades se encuentra el proyecto Hidroituango.
La presencia de artefactos explosivos preparados para ser utilizados mediante drones y de minas antipersona fue uno de los aspectos destacados del hallazgo, debido a que estos elementos hacen parte del material encontrado dentro del depósito.
Foto: Ejército
Operación afecta a la Estructura 18 Román Ruiz
Con la ubicación del depósito, las autoridades lograron retirar del alcance del grupo armado municiones, explosivos, equipos y otros elementos que permanecían almacenados en la zona rural de Ituango.
El Ejército señaló que este resultado permite afectar las capacidades logísticas y terroristas atribuidas a la Estructura 18 Román Ruiz en el norte de Antioquia.
Foto: Ejército
La operación contó con la participación de unidades militares y funcionarios del CTI de la Fiscalía, en una acción coordinada que permitió localizar el depósito a partir de información de inteligencia.
El procedimiento se suma a las operaciones adelantadas bajo el Plan de Campaña Ayacucho Plus y representa, según el Ejército, una afectación a los recursos que esta estructura ilegal tendría disponibles para desarrollar acciones contra la población, la Fuerza Pública y la infraestructura estratégica de la región.
La Fiscalía sostiene que el hombre habría intentado presentar el hecho como un disparo accidental.
Los bomberos han utilizado helicópteros, camiones cisterna y agua del lago privado del dominio para…
El hecho ocurrió en la estación Héroes, donde los uniformados recuperaron el teléfono y detuvieron…
Los atacantes se movilizaban en un vehículo abandonado metros más adelante y portaban cascos de…
Las autoridades investigan si el ataque estaría relacionado con posibles exigencias extorsivas contra el sector…
Dos mujeres declararon ante la justicia sobre el encuentro que tuvieron con el cantante antes…