Arrancó programa de legalización minera en Antioquia

Minuto30.com .- Como un gran reto calificó la secretaria de Minas de Antioquia, Claudia Cadavid, el inicio del programa de formalización y legalización minera que se ha trazado como objetivo el Plan de Desarrollo Antioquia la mas educada, y que hoy dio su primer paso con una reunión con los titulares de predios mineros.

La secretaria destacó la voluntad que mostraron para apoyar este propósito que lidera la Gobernación, que pretende formalizar la labor de unas 800 unidades mineras en el departamento.

Recalcó que en los titulares mineros ya hay avances con respecto a la legalización de la actividad en sus predios y por eso es optimista con los resultados: “Vemos una voluntad muy grande por parte de los titulares mineros de ayudarnos con la legalización de esta pequeña minería y con gran sorpresa vemos que no arrancamos de un proceso de cero para el tema”.

El proceso tendrá varias fases que comenzarán con un estudio en campo para realizar un inventario del número de informales existentes en los predios, a este respecto, la secretaria dijo que se estima que en Antioquia hay alrededor de 1.600 unidades mineras informales, pero este no es un dato oficial, por lo que dicho inventario permitirá trabajar con datos más precisos para tener un diagnóstico más claro de la situación.

[Minuto30.com]e7p6hGhIM3s[/Minuto30.com]

Sobre la fase siguiente que denominó de verificación, Claudia Cadavid explicó: “Luego se ejecuta una etapa técnica para verificar el cumplimiento de los requisitos que posibilite pasar a la legalidad o no, revisar los acuerdos y alianzas entre esos pequeños mineros y los titulares con contratos operación y otras fórmulas que nos permitan llegar a esa legalización y determinar cuáles de estas minas no cumplen pues necesitamos respetar las solicitudes que han hecho los titulares mineros ante los alcaldes de Amparo Administrativo para proceder con la suspensión de actividades”.

Para la administración departamental los titulares mineros serán aliados estratégicos en este proceso de legalización que comienza en Antioquia, siendo un objetivo primordial que esta problemática se atienda y no siga creciendo.

2012-07-09

Publicado por:
Minuto30.com

Nuestro Bogotá rompe el silencio: esto dijo tras el incidente que dejó un trabajador muerto

El pronunciamiento oficial enfatiza que el incidente fue un evento interno de un establecimiento y…

¡Alerta en Antioquia! Ya son 12 los líderes sociales asesinados en lo que va del 2026

Las organizaciones sociales advierten un aumento de la violencia contra liderazgos comunitarios en el departamento.

¡Urgente! Murió Germán Vargas Lleras

Un aspecto trágicamente conocido de su vida personal fueron los graves atentados terroristas de los…

¡Se le acabó la fiesta a alias ‘Pocho’! Trasladado a Girón tras polémica parranda en la cárcel de Itagüí

El polémico evento puso bajo la lupa los beneficios de los que gozarían algunos reclusos…

¡Tragedia en el CC Nuestro Bogotá! Joven de 29 años murió tras fatal accidente en un ascensor

Las autoridades adelantan las pericias técnicas para verificar si el elevador operaba bajo condiciones óptimas…