Cortesía.
Con el lema ‘Detección temprana sí y bien hecha’, el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) y el Instituto Nacional de Cancerología se unen a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que busca reiterar la importancia de la prevención de esta enfermedad, a través del reconocimiento de los factores de riesgo, así como concientizar sobre las acciones para la detección oportuna.
“Esta condición es muy frecuente en nuestro país, tenemos casi 15.000 casos nuevos al año, y representa una gran carga para las mujeres, sus familias, costos de bolsillo, por supuesto, costos a los servicios de salud; pero, sobre todo, una vivencia muy difícil, que, además, cobra la vida de muchísimas mujeres. Recordemos que es el cáncer de mayor mortalidad en nuestro país”, señaló Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección de Promoción y Prevención.
El autoexamen no previene el cáncer de mama y no se considera una prueba de tamización, pero puede ayudar a entender mejor los cambios normales por los que pasan las mamas e identificar cualquier signo y síntoma inusual, para consultar a tiempo los servicios de salud, de acuerdo con Minsalud.
Idealmente se debe realizar de 3 a 5 días después del comienzo de la menstruación. Existen algunas técnicas que pueden preguntárseles a los profesionales de salud para hacerlo de forma correcta.
Las señales de alarma son:
– Masas en la mama o axila.
– Engrosamiento de la piel o retracción.
– Cambio en el color de la piel.
– Retracción del pezón de reciente aparición.
– Asimetría de las mamas de reciente aparición.
– Ulceraciones en la mama o pezón.
– Secreciones espontáneas o sangrado por el pezón.
¿Cuáles son las pruebas para detectar el cáncer y a qué edad realizarlas?
Las pruebas de detección del cáncer se realizan para verificar la presencia de signos de cáncer de mama, antes de que la persona tenga síntomas. Por ende, si el médico solicita un examen de detección, no siempre es porque piensa que ya hay un cáncer instaurado.
Actualmente, el país cuenta con lo establecido en la Resolución 3280 de 2018 y en la Guía de Práctica Clínica de Colombia, las cuales indican realizar:
– Mamografía bilateral para las mujeres entre los 50 y los 69 años, realizándose cada 2 años en caso de resultados normales.
– Asimismo, en la tamización está incluido el examen clínico de la mama a partir de los 40 años; se debe realizar cada año y lo debe hacer un profesional de salud (no confundir con el autoexamen).
En caso de que el resultado de la mamografía sea BI-RADS 4 o más, la norma indica la realización prioritaria de la biopsia para confirmar el diagnóstico.
Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…
El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…
La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…
La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…
El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…
Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…