Cinco de los capturados eran policías activos, los otros dos eran civiles. Foto: Fiscalía
La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA, identificó un entramado ilegal en el que informes oficiales de incautación de estupefacientes eran alterados para reportar menores cantidades, apropiarse de las sustancias ilícitas y posteriormente venderlas a grupos narcotraficantes.
En diligencias realizadas en Riohacha (La Guajira) fueron capturadas siete personas que estarían implicadas en los hechos descubiertos. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir agravado. Entre tanto, un juez penal de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los afectados con la decisión son cinco integrantes de la Policía Nacional, los subtenientes Iván Leonardo Góngora y Édinson Javier García Mercado, y los patrulleros Jesús Albeiro Bohórquez Arévalo, Óscar Andrés Torres Mosos y Carlos Alberto Novoa Morales; y los particulares Eduardo Barrera Jiménez y Luis David Ustariz Hernández.
La investigación permitió conocer que los uniformados serían los encargados de modificar los informes y de disponer de vehículos oficiales para desviar los narcóticos, y entregárselos a terceros que lo almacenaban en inmuebles y coordinaban su envío a países de Centroamérica y Estados Unidos.
En el curso del proceso se materializaron varios procedimientos en Maicao y Riohacha (La Guajira), en los que se incautaron 98 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 700 kilogramos de marihuana, un arma de fuego y dispositivos electrónicos.
Esta información se publica por razones de interés general.
Denuncian que influencer habría protagonizado una discusión en Las Palmas que terminó en un presunto…
Un cargamento de 282 kilos de cocaína fue detectado en el Aeropuerto El Dorado.
Fue reporta como desaparecida desde el 11 de marzo en Medellín
Además de ser intermediario en el crimen, alias El Viejo realizó labores de seguimiento a…
En zona rural de Anorí fueron ubicados artefactos explosivos que representarían un riesgo para campesinos…
En las imágenes, se le ve radiante junto a su pareja y su mascota, compartiendo…