Contraloría advierte riesgos fiscales por aumento de la deuda pública

La Contraloría General de la Nación emitió una nueva advertencia sobre el manejo de la deuda pública del Gobierno Nacional y alertó por posibles riesgos fiscales derivados de las recientes condiciones de financiamiento del país.

En un informe divulgado este martes 19 de mayo, el ente de control señaló que la adjudicación de Títulos de Tesorería (TES) realizada el pasado 13 de mayo por cerca de $6 billones de pesos se efectuó con tasas considerablemente más altas frente a la subasta del 29 de abril. Según la entidad, el incremento fue de 68 puntos básicos.

Para la Contraloría, este comportamiento evidencia un deterioro en las condiciones de financiamiento y podría incrementar el costo futuro del servicio de la deuda pública, generando presiones adicionales sobre las finanzas nacionales.

Lea también: ¡Se lo tiraron a una empresa de transportes! Explosivo en Popayán causó pánico esta madrugada

El organismo también manifestó preocupación por la valorización del franco suizo frente al dólar, situación que podría elevar los costos relacionados con obligaciones externas del país y afectar los beneficios fiscales y cambiarios planteados por el Gobierno Nacional.

Otro de los puntos cuestionados por la entidad tiene que ver con la Resolución 0946 expedida por el Ministerio de Hacienda el pasado 5 de mayo, mediante la cual se ampliaron los mecanismos de sobreadjudicación de TES.

Según la Contraloría, esta medida flexibiliza nuevas colocaciones de deuda y podría alejarse del objetivo de reducir el endeudamiento estatal.

Además, advirtió que si continúan las actuales tasas de interés en las emisiones, el cumplimiento de la meta de déficit fiscal para 2026, fijada en -5,1% del PIB, podría verse comprometido.

La Contraloría también informó que notificó al ministro de Hacienda, Germán Ávila, sobre una observación con presunta incidencia disciplinaria relacionada con el manejo de la deuda pública, proceso que actualmente se encuentra en etapa de análisis y respuesta por parte de la cartera.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Se les cayó el segundo al mando! Alias ‘Cholo’ fue abatido durante operativo contra las ACSN

El operativo también dejó otros seis integrantes de la estructura abatidos y tres personas capturadas,…

¡Adiós a una grande de la TV! Murió reconocida actriz de ‘Don Chinche’ y ‘Los Cuervos’

El fallecimiento fue confirmado durante el fin de semana y generó mensajes de despedida entre…

¡20 años de prisión! Padrastro fue condenado por delitos sexuales contra dos menores en Cali

La Fiscalía logró demostrar su responsabilidad con las pruebas recopiladas durante la investigación.

¡Taylor Swift estrena premio! Será la primera artista en recibir este reconocimiento en los MTV VMAs 2026

La distinción destaca su trayectoria detrás de cámaras y su aporte a la creación audiovisual.

¡Se les dañó el plan! Dos hombres fueron capturados tras hurtar un supermercado en Teusaquillo

La alerta de ciudadanos permitió que una patrulla los ubicara pocas cuadras después del establecimiento.

¡Peligro en zona rural! Ejército neutralizó 50 kilos de pólvora y varios explosivos en San Andrés de Cuerquia

Especialistas en desactivación de explosivos realizaron el procedimiento para retirar el material del sector.