Alelí, es la primera persona no binaria en Colombia en recibir título de ‘abogade’

Un hecho histórico se vivió en el país este jueves, 13 de abril, luego de que Alelí Chaparro, graduado universitaria, recibiera su título profesional como ‘abogade’.

Alelí, se convierte en la primera persona no binaria en tener este reconocimiento en un título profesional universitario.

“Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la universidad y demás instituciones de educación superior. El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad, por lo tanto, valorar esto es primordial”, manifestó Alelí Chaparro.

Este reconocimiento fue dado por la Universidad del Rosario, institución que le apuesta a la biodiversidad y equidad de género.

Además, en conjunto con colectivos institucionales como El Mariposario, fue que esta universidad inició, hace dos años, un proceso para formalizar títulos no binarios. El propósito principal es representar a quienes se identifican como no binarios.

El resultado de lograr este título no binario forma parte de una serie de iniciativas que se han incluido como tema transversal en el Plan Integral de Desarrollo de la Universidad del Rosario. De acuerdo con Alejandro Cheyne, rector de la institución, “construir una cultura sólida para fortalecer la visión y el conocimiento de diversidad dentro del campus universitario es uno de nuestros mayores ejes”.

Como esta iniciativa, la Universidad del Rosario también está trabajando en la creación del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión; además, la implementación de baños para todas las personas; la adecuación de los sistemas de información para reconocer el nombre identitario de estudiantes trans y no binarios en su interacción, de modo que se reconozcan en las listas y horarios de clase, carnet institucional, correo electrónico, entre otros.

En palabras de Flora Rodríguez, coordinadora del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión, “hablar del reconocimiento de la identidad de género implica garantizar en todos los espacios de la vida cotidiana lo que muchas personas dan por sentado. Por ello, la Universidad del Rosario da la posibilidad de definir a sus estudiantes, más allá de las imposiciones sociales y los términos de su propia existencia”.

De acuerdo con Alelí, “en los últimos años se ha evidenciado un avance significativo respecto al reconocimiento nominal de las identidades de otras personas que no se identifican dentro de hombre o mujer en la universidad. El Rosario está abriendo cada vez más espacios y avanzando activamente en estos procesos”.

Publicado por:
Minuto30

¡Golpe a la delincuencia en Tunjuelito! Frustran robo de carro pedido por plataforma y capturan a los ladrones

La rápida reacción policial permitió recuperar el vehículo y detener a los responsables tras el…

¿Error de cálculo? Las primeras conclusiones del accidente del Hércules que dejó 69 militares sin vida

Las investigaciones iniciales apuntan a factores operacionales que habrían influido en la tragedia aérea.

¡Ay qué pesar, le cayó encima a la toyota! Árbol colapsó en un parqueadero de Bello

Se recomienda a los conductores tomar rutas alternas para evitar quedar atrapados en la congestión.

¡Atención! Alias ‘Douglas’ fue trasladado a un hospital en Medellín debido a complicaciones de salud

El interno continúa bajo valoración especializada mientras se mantiene el seguimiento de su situación.