ACH: El hambre volvió a crecer en el mundo por primera vez en diez años

Un niño con problemas de malnutrición en Kaikor, Turkana (Kenia)

El director general de Acción contra el Hambre (ACH), Olivier Longué, afirma que 2017 fue un año «nefasto» en el que por primera vez en diez años el hambre volvió a crecer en todo el mundo hasta situarse por encima de los ochocientos millones de personas.

En un artículo del servicio de Firmas de la Agencia EFE, Longué asegura que este incremento del hambre es una consecuencia directa de la violencia, «cada vez más extendida y, sobre todo, más enquistada».

Según el cooperante, los conflictos ahora tienen una duración tres o cuatro veces mayor en el tiempo que hace un siglo, de modo que un refugiado pasa de media diecisiete años en campos.

El número de refugiados se ha doblado entre 2007 y 2016 para superar los 65 millones en 2017.

Según Longué, las cuatro grandes crisis alimentarias del año (Sudán del Sur, Yemen, Nigeria y Somalia) están directamente relacionadas con la guerra y la violencia.

La relación entre guerra y hambre no es una relación de causa-efecto, sino que funciona en los dos sentidos.

Por una parte las guerras provocan hambre porque producen desplazamientos masivos de personas que huyen con lo puesto, abandonando sus medios de vida y otros bienes productivos como la tierra y pasando a depender de la ayuda humanitaria, al tiempo que las guerras interrumpen el comercio y acaban con infraestructuras.

En la otra dirección, el hambre provoca guerras, puesto que la competencia por los recursos naturales, o directamente por los alimentos, está en el origen del 77 % de los conflictos.

El dirigente de Acción contra el Hambre critica que su labor sea cada vez más complicada: «nos dificultan visados, permisos de transporte y almacenamiento, tratan de hacer cada vez más difícil el acceso directo a las víctimas y, muchas veces, nos atacan directamente».

Solo en 2016 murieron sobre el terreno 101 trabajadores humanitarios como consecuencia de ataques directos, recuerda Longué, para quien sólo la construcción de paz puede poner fin al hambre y el sufrimiento humano que provocan las guerras.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Paloma Valencia lanza duras críticas contra Iván Velásquez y la campaña de Cepeda por presunta corrupción

La senadora acusa a Velásquez de tener presunta participación en la pérdida de $195.000 millones…

Javier Arnulfo Córdoba desapareció en El Peñol

Fue reportado como desaparecido el 14 de marzo

Corte Suprema ordena a Petro rendir declaración juramentada por denuncia de extorsión

Petro deberá declarar bajo juramento por una denuncia de extorsión que involucra a Gloria Arizabaleta.

Juez dijo que era absurdo que le prohibieran a de la Espriella ponerse camiseta de Colombia y tumbó la medida

Abelardo de la Espriella podrá usar la camiseta de la Selección Colombia, que debió usar…

FEDEGÁN oficializa su respaldo a la candidatura presidencial de Abelardo De La Espriella

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, calificó los comicios del 21 de junio…

Más de mil perros y gatos buscan hogar en la Adoptatón Mundialista de Medellín

Este Día del Padre, Medellín realizará la Adoptatón Mundialista. Más de 1.800 perros y gatos…