¡Acceso al agua potable! Medellín abre nueva fase de inscripción para el Mínimo Vital

La Alcaldía de Medellín ha dado un paso importante al lanzar una nueva fase de socialización e inscripción para el programa Mínimo Vital de Agua Potable, una iniciativa clave que busca asegurar que los hogares más necesitados de la ciudad tengan acceso a una cantidad básica de agua. Este apoyo mensual es fundamental para aliviar el peso de las facturas de servicios públicos, y ahora se rige por el Decreto 0506 de 2023, que introduce actualizaciones en los requisitos.

El programa tiene como objetivo principal garantizar que las familias de Medellín reciban el volumen mínimo de agua esencial para sus necesidades diarias. La Organización Mundial de la Salud estima que una persona requiere al menos 50 litros de agua al día, lo que equivale a 1.500 litros al mes.

Para hacer el proceso más accesible, la Administración Distrital ha habilitado 18 puntos físicos en la ciudad, y está llevando a cabo jornadas en acueductos veredales y visitas a domicilio. Estas acciones buscan llegar a quienes tienen limitaciones de movilidad o acceso a herramientas digitales, asegurando un proceso inclusivo.

Foto: Alcaldía de Medellín

Esto le podría interesar: Más de 80 buses en caravana: Terminales Medellín celebró el Día del Conductor con la Virgen del Carmen

El secretario de Gestión y Control Territorial, Juan Manuel Velásquez Correa, explicó los cambios clave: “A partir del decreto 506 del 2023, el Programa Mínimo Vital de Agua Potable ha surtido algunos cambios en su operación. Lo primero es que pasamos del Sisbén 3 al Sisbén 4 y las personas que están calificadas del A1 al C18 pueden acceder a este auspicio. Contamos con personal constante en los territorios, no solamente para la inscripción, sino para resolver dudas y generar una cultura de buen manejo del agua potable”.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Foto: Alcaldía de Medellín

Los interesados en acceder al beneficio deben cumplir con ciertos requisitos: estar clasificados en el Sisbén IV entre los grupos A1 y C18 con la encuesta realizada en Medellín, que la dirección registrada en el Sisbén coincida con su lugar de residencia, contar con una conexión legal a los servicios públicos y estar al día con el pago de la factura del agua.

Desde la Alcaldía de Medellín se reitera que el proceso de inscripción es gratuito y no necesita intermediarios, buscando acompañar de cerca a las familias con mayores dificultades económicas.

Si desea verificar los requisitos o inscribirse, puede visitar el portal oficial de la Alcaldía de Medellín en el siguiente enlace

Publicado por:
Sara Cespedes

Dejó a su bebé abandonado en el hospital con una nota que denunciaba un presunto abuso infantil en Barranquilla

Alerta en Barranquilla por niña de dos años abandonada en hospital. Las autoridades ya buscan…

Lo boletearon en un supermercado en Bogotá por acosar a una joven: Secretaría de la Mujer responde

'Vístase si no quiere que la miren': Joven denuncia acoso en un supermercado tras ser…

Ataque con explosivos en Bolívar deja civiles heridos y casas destruidas

Ataque con explosivos contra una estación de Policía en Bolívar dejó viviendas gravemente afectadas.

Golpe al microtráfico en Sonsón: Capturado en flagrancia hombre con puro vicio en el sector La Calzada

Capturan en Sonsón a un hombre con estupefacientes destinados a la venta. El operativo se…

¡Pura cultura! Museos y teatros de Medellín abren sus puertas para que nadie se quede encerrado esta Semana Santa

¡Medallo se luce con entrada GRATIS a los mejores museos y teatros! Hay de todo para…

Incendio estructural en Aranjuez moviliza a Bomberos de Medellín

Sobre horas de la tarde, bomberos atienden un incendio estructural en el barrio Aranjuez de…