Aspecto de uno de los muros de la cárcel La Modelo. Foto: Archivo/EFE
Aspecto de uno de los muros de la cárcel La Modelo. Foto: Archivo/EFE
Minuto30.com- Por cuenta de la Ley 1760 aprobada en el Congreso en 2015, la cual indica que si en un plazo máximo de un año no se resuelve la situación judicial de un sindicado deberá recuperar la libertad, este sábado podrían salir de las cárceles del país al menos 12 presos.
Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia a la Justicia, expresó en Vive Bogotá que “las autoridades deben estar muy pendientes y hacer seguimiento al comportamiento de estas personas, además, hay que decir que la ayuda de la ciudadanía es fundamental”.
Borrero dijo además que el número de presos que pueden recuperar la libertad podría ser mayor, unos 17.000 y advirtió que ese dato no lo ha suministrado el Inpec.
Dicha ley la emitió el Congreso como una medida para contrarrestar el hacinamiento en los reclusorios, modificando la Ley 906 de 2004 sobre medidas de aseguramiento.
el columnista Luis Carlos Jiménez Rodríguez, explicó en el portal de Las 2 Orillas que “en primer lugar, para que una persona pueda recobrar su libertad por vencimiento de términos, debe solicitarlo a través de abogado a un juez de control de garantías. Eso no es mayor trámite, el punto está en que serán los jueces los que decidan si dan libertad o no, siempre y cuando quien la solicite, se haga merecedor, por decirlo de alguna manera, de su libertad”.
El texto citado continúa explicando que “para ello en el caso de los miles de internos que llevan más de un año privado de la libertad, o de quienes ya iniciaron audiencia de juicio oral y han pasado más de 150 días sin que se llegue a la audiencia de lectura de fallo o de su equivalente, para poder recobrar su libertad se necesita que se pueda contabilizar 365 días transcurridos por causas que no sean atribuibles ni al abogado de la defensa ni al acusado”.
Por último, Borrero dijo que “hago un llamado a la calma y a que esperemos que el Estado asuma su responsabilidad y resuelva esta problemática”.
2017-06-30
Investigan si un carro de color azul que huyó hacia el sur estaría implicado en…
Medellín ya suma 37 lesionados por pólvora. Menores, amputaciones y quemaduras se registra en el…
El bus cayó en jurisdicción de Yolombó. Las autoridades ya están en el lugar evaluando…
FIFA lanza entradas de 60 dólares, unos 230 mil pesos, para el Mundial 2026 tras…
La demanda de sangre no para y aumenta en diciembre. Sin embargo, la afluencia de…
La guerrilla convierte a los menores en "combatientes ilegales": no se puede romantizar la realidad