Foto: Internet
Crisis político administrativa en Brasil, ¿golpe de estado?. Los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que han venido manifestando su inconformismo contra el nuevo gobierno, se han tomado la sede del Congreso Nacional.
Los manifestantes, con violencia y ánimos de golpe de estado, lograron superar una barrera policial y accedieron, a través de una rampa que da acceso al techo de los edificios.
Los bolsonaristas, al mejor estilo de los seguidores de Donald Trump que también irrumpieron el 6 de enero de 2021 en el Capitolio, en Washington, se tomaron las instalaciones y con banderas de su país, pidieron intervención militar para derrocar al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
Los propios manifestantes están publicando a través de sus redes sociales los videos que le permiten al mundo conocer la crisis que se está registrando.
Otros enardecidos bolsonaristas invadieron el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo y la Corte Suprema. Muchos de los videos están siendo transmitidos desde la sede legislativa.
Durante los actos han destruido el mobiliario de las instalaciones atacadas, así como han acabado con vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso.
Como se recordará, otro centenar de bolsonaristas ‘radicales’ están ubicados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro.
Este sábado (7 de enero) el ministro de Justicia, Flávio Dino, autorizó la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de élite de los cuerpos de Policía de todo el país, que se moviliza para misiones especiales.
El presidente de la República de Colombia Gustavo Petro ya trinó al respecto. El mandatario escribió “l fascismo rompe y violenta el arte. Muera la inteligencia!, gritaban en España, ahora lo hacen en la latinoamérica que vota por el progresismo”. (Sic)
En otro trino, el mandatario nacional se solidarizó con su similar de Brasil, al trinar “Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”. (Sic)
El triunfo del presidente Luis Ignacio Lula Dasilva fue bastante apretado, por lo que el país político quedó absolutamente polarizado. Lula logró el triunfo en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, con el 50,9 % de los votos válidos frente al 49,1 % de Bolsonaro. La inconformidad de medio país parece haber estallado.
Esta noticia está en desarrollo
Más noticias Internacionales
2023-01-08
El mandatario aseguró que la movilización estaría siendo alimentada con traslados desde distintos puntos del…
La última fecha del todos contra llega con el tradicional rezo del "Día de los…
El cuerpo fue hallado por personal del establecimiento tras no obtener respuesta del huésped en…
Las autoridades activaron protocolos de prevención y monitoreo para reducir riesgos asociados a inundaciones y…
Las autoridades incautaron material de comunicación durante el operativo y avanzan en la investigación del…
El nacimiento se logró gracias a un proceso de reproducción asistida entre entidades ambientales en…