VIDEO. A la cárcel sujeto acusado de ser el terror de líderes sociales en el Cauca

Un hombre acusado de ser el terror de los líderes sociales en el sur del departamento del Cauca y de provocar varios desplazamientos masivos, fue enviado a la cárcel.

Por solicitud de una fiscal de la Unidad Especial de Investigación -UEI-, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Yhon Jairo B., alias ‘Cardona’, uno de los señalados cabecillas de la denominada columna ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc.

Este hombre sería el responsable de las continuas amenazas de muerte contra más de 15
personas, entre ellas líderes sociales y defensores de derechos humanos en Patía, El Tambo y Argelia en Cauca.

Entre las víctimas del desplazamiento masivo está una líder del programa de sustitución de
cultivos ilícitos, quien fue intimidada por el grupo armado por la labor que ejercía en beneficio de las comunidades y tuvo que salir de El Tambo en 2019, para buscar refugio en otra población y poner a salvo a su familia.

Por estos hechos, alias ‘Cardona’ fue imputado por los delitos de concierto para delinquir
agravado, amenazas, desplazamiento forzado y cohecho por dar u ofrecer.

El último cargo que se le atribuye está relacionado con el ofrecimiento de 40 millones de pesos al grupo de la Policía Nacional que realizó su captura en inmediaciones de Paicol en Huila.

Más noticias de Colombia

2023-05-07

Publicado por:
Alejandro Rincón

Quintero encontró la fórmula para ser candidato a la Presidencia: le dieron el aval de un partido de indígenas

Quintero aspirará a la Presidencia por un partido que tiene sus principios en los movimientos…

Definidos los grupos de “El Mundial de los Pueblos” que se jugará en Caldas

Definidos los grupos del Torneo Intermunicipal de Antioquia en Caldas, donde doce equipos, incluyendo al…

Medellín impulsa la primera infancia con libros en inglés y apoyo alimentario en Buen Comienzo

Niños de Buen Comienzo en Medelín recibirán libros en inglés y paquetes alimentarios durante el…

Paro armado del ELN lleva 51 acciones terroristas y mantiene al país en alerta máxima

El paro armado del ELN ya deja 51 acciones terroristas en Colombia. Gobierno mantiene ofensiva…

La Selección Colombia de Futsal viaja a Francia para torneo internacional

Selección Colombia de Futsal viaja hoy a Francia para torneo internacional enfrentando a Francia y…

Alcalde Galán cuestiona pedido de libertad para jóvenes señalados de vandalismo en Bogotá

Alcalde Carlos Fernando Galán cuestionó a congresistas que pidieron la libertad de 11 jóvenes señalados…