Capturado

Un hombre acusado de ser el terror de los líderes sociales en el sur del departamento del Cauca y de provocar varios desplazamientos masivos, fue enviado a la cárcel.

Por solicitud de una fiscal de la Unidad Especial de Investigación -UEI-, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Yhon Jairo B., alias ‘Cardona’, uno de los señalados cabecillas de la denominada columna ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc.

Este hombre sería el responsable de las continuas amenazas de muerte contra más de 15
personas, entre ellas líderes sociales y defensores de derechos humanos en Patía, El Tambo y Argelia en Cauca.

Entre las víctimas del desplazamiento masivo está una líder del programa de sustitución de
cultivos ilícitos, quien fue intimidada por el grupo armado por la labor que ejercía en beneficio de las comunidades y tuvo que salir de El Tambo en 2019, para buscar refugio en otra población y poner a salvo a su familia.

Por estos hechos, alias ‘Cardona’ fue imputado por los delitos de concierto para delinquir
agravado, amenazas, desplazamiento forzado y cohecho por dar u ofrecer.

El último cargo que se le atribuye está relacionado con el ofrecimiento de 40 millones de pesos al grupo de la Policía Nacional que realizó su captura en inmediaciones de Paicol en Huila.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio