Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia.
Organizaciones de derechos humanos de Antioquia denunciaron en las últimas horas que unas 50 familias de la zona rural de Ituango están confinadas debido a las acciones criminales de los grupos armados ilegales.
Se trata de familias del cañón del Riosucio de este municipio del norte antioqueño, que afecta a veredas como La Esmeralda, San Pablo, Fechas, La Canturrona y Maritú, donde las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han impedido la movilización de los campesinos con la siembra de minas antipersona.
“A pesar de las denuncias ante las autoridades, todavía no siente la presencia del Estado y no encuentran una intención por solucionar esta situación que podría generar desplazamientos de quienes decidieron retornar”, aseguró en Caracol Radio el defensor de derechos humanos Óscar Yesid Zapata.
Esta compleja situación de orden público ha estado impidiendo desde hace al menos 8 días que los integrantes de esas 50 familias se desplacen hacia sus lugares de trabajo y puedan ir a comprar los elementos de la canasta básica que necesitan para subsistir.
El alcalde exigió justicia inmediata y señaló que la impunidad fortalece a los grupos criminales…
Cinco de los siete cuerpos ya han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras…
Las obras han generado empleo local y han fortalecido la capacidad de las comunidades para…
Las familias afectadas reciben asistencia humanitaria mientras el Ejército avanza para garantizar la seguridad en…
Fue el llanto de la menor el que alertó a la comunidad, permitiendo que las…
La fuerza pública activó operaciones de inteligencia para capturar a los responsables del ataque.