Laos asiste a miles de personas y busca a cientos tras la rotura de una represa/EFE
Los equipos de rescate buscan a 131 desaparecidos tras la rotura de una represa el lunes, 23 de julio, en el sur de Laos, dijo anoche el primer ministro del país, Thongloun Sisoulith, en un discurso en el que no dio el número de muertos.
Según recuentos extraoficiales son al menos 19 fallecidos, mientras que las autoridades solo hablan de un cadáver recuperado.
“El impacto de las inundaciones es enorme”, declaró el mandatario de este régimen comunista.
Por su parte, el gobernador de la región afectada, Bounhome Phommasane, evitó confirmar al diario “Vientiane Times” el número de víctimas mortales.
“Muchos informes procedentes de fuentes asumen que las personas vulnerables desaparecidas han muerto (…) Yo no puedo confirmar si están vivos o muertos, solo no los hemos encontrado”, apuntó Phommasane al cifrar el balance provisional de muertos en uno.
Laos asiste a miles de personas y busca a cientos tras la rotura de una represa/EFE
El primer ministro indicó que más de 3.000 personas que esperaban la llegada de auxilio encaramadas a tejados o en las copas de los árboles han sido rescatadas.
Al menos ocho aldeas de la provincia de Attapeu quedaron sumergidas parcialmente por los 5.000 millones de metros cúbicos de agua que liberó el derrumbe de una sección de una red de embalses en construcción en los ríos Xe Pian y Xe Namnoy.
Otras cinco poblaciones se han visto afectadas posteriormente.
Los equipos de búsqueda y rescate utilizan helicópteros y embarcaciones, menos de las que necesitan, para localizar a los desaparecidos.
La represa derrumbada forma parte de un plan nacional para aprovechar la red fluvial del país y convertir a Laos en una fuente generadora de electricidad limpia para el Sudeste Asiático.
El primer ministro añadió que se abrirá una investigación para aclarar las causas del derrumbe, ya sea por fallos técnicos durante la construcción o la gran acumulación de agua a raíz de las intensas lluvias que se registran en la zona.
EFE
Al menos 19 muertos en el hundimiento de la represa en Laos/EFE
Al menos 19 muertos en el hundimiento de la represa en Laos/EFE
El operativo integral incluyó atención social a habitantes de calle, promoviendo calles más seguras y…
Los corregimientos se beneficiaron con mantenimiento de zonas verdes, señalización y recolección de residuos.
A pesar de la baja histórica, los ciudadanos deben mantenerse alerta ante las tácticas de…
El encuentro fue un gesto simbólico de reconocimiento a la lealtad y el compromiso del…
La acción policial impactó directamente la logística de estructuras criminales que operan en la región.
La iniciativa llevó alegría, mensajes de cuidado y espacios de encuentro a comunidades de distintos…