Noticias de Colombia

¡27 fueron rescatados! Ejército confirma que 45 militares permanecen secuestrados en El Tambo

En una grave escalada de violencia en el departamento del Cauca, un total de 45 militares permanecen secuestrados tras una asonada en el municipio de El Tambo. El hecho, que ocurrió en la vereda Los Tigres, se registró la tarde del 7 de septiembre cuando las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 adelantaban operaciones contra el narcotráfico y la minería ilegal en el cañón del Micay.

Según el comunicado oficial de la Tercera División del Ejército Nacional, la asonada fue instigada por la estructura criminal Carlos Patiño, una disidencia de las FARC. Alrededor de 600 personas habrían sido utilizadas como «escudo humano» para obstaculizar el despliegue de los uniformados. La acción, que duró varias horas, tenía como objetivo favorecer el control de las rutas utilizadas por los grupos armados para sus economías ilícitas.

En un comunicado posterior, el Ejército informó que ya se logró la extracción de 27 de los 72 militares que habían sido retenidos. Esta liberación parcial es un respiro para los familiares de los uniformados, que se encuentran a la espera de noticias sobre sus seres queridos. Sin embargo 45 uniformados, entre oficiales, suboficiales y soldados, permanecen privados de su libertad.

El Ejército Nacional ha calificado los hechos como una flagrante violación a los derechos fundamentales y la Constitución. La institución ha denunciado que se trata de delitos como secuestro simple, concierto para delinquir, violencia contra servidor público y obstrucción a la función pública. En consecuencia, se han interpuesto las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, con el fin de esclarecer lo sucedido.

La Tercera División del Ejército ha hecho un llamado a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos para que se unan al rechazo contra estos grupos al margen de la ley que utilizan a las comunidades más vulnerables para fortalecer sus actividades. El Ejército Nacional ha reiterado su compromiso con la seguridad de la población civil y ha asegurado que continuará con las operaciones militares en la zona para garantizar la liberación de los secuestrados y restablecer el orden.

Publicado por:
SoloDuque

Alexander Zverev toca la gloria en Nueva York: se corona campeón del US Open 2026 tras vencer a Ben Shelton

Para Zverev, esta victoria tiene un sabor de revancha sumamente especial, pues logra sanar la…

¡Urgente! Fuerza Aérea ubica rastros de la avioneta desaparecida en inmediaciones del Parque Tatamá

El operativo de rastreo se ha concentrado sobre la vereda Oscordó, en jurisdicción del municipio…

¡Pilas en la vía! Accidente con dos camiones dejó herido en la vía Barbosa – Cisneros

La vía Barbosa-Cisneros permanece totalmente cerrada tras un accidente de tránsito ocurrido este lunes en…

José Miguel Oquendo desapareció en Medellín

Fue reportado como desaparecido el 23 de agosto en el centro de Medellín

Intensifican medidas preventivas ante el riesgo de incremento en casos de dengue en Antioquia

El peligro del dengue acecha cada rincón de Antioquia tras las recientes lluvias y la…