Van 18 derrumbes en menos de 24 horas en Medellín

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, reportó que atendió 24 incidentes originados por las fuertes lluvias de las últimas horas, 18 de ellos son derrumbes.

“Reiteramos las medidas para reducir el riesgo por incidentes que se puedan producir por las precipitaciones: no arroje basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas, evite construir en laderas para evitar movimientos en masa y realice un monitoreo constante de ríos y quebradas“, indicó el subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD, Carlos Muñoz Betancur.

Lea también: «No sabia ni para dónde iba a correr», mujer que presenció la caída de un morro en Medellín

18 derrumbes reportados

Durante las fuertes lluvias que, según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y Valle del Aburrá – SIATA -, iniciaron al mediodía del lunes 4 y finalizó a las 9:50 a. m. del martes 5 de abril originaron varias emergencias.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

De acuerdo con el reporte entregado, han sido 18 derrumbes: ocho en Robledo, cuatro en San Javier, tres en San Cristóbal y uno en Popular, Villa Hermosa y Guayabal, respectivamente. Desde el DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se han atendido dichas emergencias y se ha recomendado la evacuación definitiva de dos viviendas y una de forma temporal.

Del mismo modo, en articulación con otras dependencias municipales, se han ejecutado acciones en los puntos de afectados. Es el caso de la Secretaría de Infraestructura Física que avanza en la remoción de 100 metros cúbicos de tierra, aproximadamente, que obstruyen el carril de descenso de la vía que conecta a Medellín con el Túnel de Occidente. Una cuadrilla, compuesta por diez trabajadores oficiales y maquinaria pesada, retiran el material, resultado de un deslizamiento, para dar paso nuevamente por el sector.

“No basta solo con remover el derrumbe, también tenemos que hacer una limpieza adecuada de las vías para retirar el pantano y evitar así accidentes de tránsito. Inicialmente daremos paso por un carril y, si los geólogos lo consideran seguro, al final de la tarde quedarán las dos calzadas en funcionamiento”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

En cuanto a la emergencia que se presentó en el barrio Olaya Herrera, donde tres viviendas resultaron afectadas por el derrumbe, dos de ellas evacuadas totalmente, indicaron que ya hay una comisión coordinada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, que atiende a las familias afectadas.

Publicado por:
Minuto30.com

Medellín fortalece formación docente con inversión pública

La educación en Medellín recibe un impulso clave con recursos dirigidos a los docentes.

Revelan el hombre que sería la pareja de Lina Tejeiro y quién sería el papá del hijo que está esperando la actriz

El hombre que habría conquistado a Lina Tejeiro hace parte importante del género urbano del…

Detectan variante de mpox en Bogotá y refuerzan vigilancia

La aparición de una nueva variante de mpox en Bogotá mantiene en alerta a las…

En Tolima capturaron a «alacrán»: se hacía pasar por guerrillero para extorsionar

Las autoridades asestaron un duro golpe contra la extorsión en el departamento del Tolima

¡Financiación bajo lupa! CNE investiga financiación de campaña de Iván Cepeda

CNE abre indagación contra Iván Cepeda por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña…