Noticias de Itagüí

¡Seis meses fuera del cargo! Sancionan a dos dragoneantes por parranda vallenata en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por seis meses a los dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) Juan Camilo Góez David y Nairo Vargas Rubio, por hechos ocurridos en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, de Itagüí.

La decisión fue tomada en un fallo de primera instancia, en el que el ente de control determinó que los funcionarios omitieron los controles y registros que debían realizar durante el ingreso de una agrupación musical de un artista al establecimiento de máxima y mediana seguridad.

Lo ocurrido durante el ingreso al penal

Los hechos se presentaron el 8 de abril de 2026. De acuerdo con lo establecido por la Procuraduría, los dragoneantes no realizaron las anotaciones y registros correspondientes en la minuta relacionada con el ingreso de la agrupación musical.

Esto le podría interesar: ¡Impactante! Mujer quedó inconsciente tras lanzarse por un tobogán en una piscina de Cocorná

El organismo calificó las faltas como graves y estableció que fueron cometidas a título de culpa grave. Además, consideró que la conducta tuvo trascendencia social debido a que podía generar desconfianza de la ciudadanía en las entidades del Estado, particularmente en el INPEC.

La sanción fue impuesta después de aplicar la reducción correspondiente por la confesión realizada por Góez David y Vargas Rubio durante la etapa de instrucción.

El proceso contra otros investigados sigue en curso

La Procuraduría aclaró que la decisión no corresponde a la totalidad de las personas que hacen parte de la investigación. El proceso disciplinario contra los demás investigados continúa en la Procuraduría Regional de Instrucción de Antioquia.

De esta manera, el fallo de primera instancia establece la sanción para los dos dragoneantes por las omisiones determinadas dentro del proceso, mientras las actuaciones frente a los demás investigados permanecen en trámite.

2026-09-14

Publicado por:
Sara Cespedes

Sale a la luz el detalle que rodea la muerte de la actriz Hayden Panettiere: una pastilla sería clave

La investigación busca esclarecer qué ocurrió durante las horas previas al fallecimiento de la reconocida…

Concejo de Cali aprueba histórico paquete de alivios tributarios para los afectados por el terremoto

El proyecto articula una serie de herramientas de apoyo financiero y social para acelerar la…

Giro judicial en caso Blessd: Fiscalía retira cargo por secuestro y le imputa constreñimiento ilegal

El despacho judicial además determinó no imponer ninguna medida de aseguramiento en contra de Blessd…

Julián Chaverra desapareció en el municipio de Remedios

Fue visto por última vez en la vereda Santa Marta el 23 de mayo

¡Pilas! Cierres viales en Medellín por obras en metrocable

Habrá cierres totales por mantenimiento del metrocable y cierre por un Bazar. Prográmese con tiempo.

La menor Darnelly Norbeny Tapasco desapareció en Medellín

Fue reporta como desaparecida el 14 de septiembre en el barrio Granizal