Alias 'Juancito'
Alias 'Juancito'. Foto: Alcaldía de Medellín.
Alias 'Juancito'

Alias ‘Juancito’. Foto: Alcaldía de Medellín.

Minuto30.com-. Ante el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, la Fiscalía adicionó imputación de cargos contra Juan Manuel Piedrahíta Giraldo, alias ‘Juancito‘, por el homicidio de dos personas que fueron señaladas como ladrones en la Comuna 13.

El primer homicidio fue cometido el 3 de noviembre de 2017, cuando miembros de la banda conocida como ‘Betania’ dieron muerte a Pedro Pablo T.T., alias ‘el Negrito’, en un sector conocido como La Arenera. La víctima fue conducida hasta el lugar del crimen con el pretexto de consumir estupefacientes.

El segundo caso ocurrió en el barrio Belencito Corazón el 4 de enero de este año, cuando varios hombres armados dispararon contra Jhonatan C.G., alias ‘Tatán’. Los victimarios lo sorprendieron en horas de la madrugada cuando colaboraba con un trasteo.

Piedrahíta Giraldo, de 41 años de edad, no se allanó a los nuevos cargos que le imputó un fiscal de la Dirección Nacional contra la Criminalidad Organizada, por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. La audiencia judicial se realizó de manera virtual desde la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

El pasado 2 de mayo, alias ‘Juancito’ se entregó a las autoridades y fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros por los punibles de concierto para delinquir agravado y terrorismo.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el procesado sería el cabecilla debanda delincuencial ‘Betania’, que depende estructuralmente de la llamada ‘Oficina’ y que se dedica al cobro de extorsiones, al microtráfico y a la comisión de homicidios selectivos en una amplia zona de la Comuna 13.

Durante las interceptaciones obtenidas por los investigadores de la Policía se estableció que alias ‘Juancito’ dependía jerárquicamente de Sebastián Murillo Echeverri, alias ‘Lindolfo’, reconocido jefe de la ‘Oficina’ pero que en las conversaciones se identificaba como ‘JR’.

Se determinó además que el 21 de abril último, el procesado habría ordenado a sus hombres que amenazaran a los conductores de servicio público de la zona para que paralizaran sus actividades. Se investiga además si tuvo participación en la quema de un bus ocurrida el 26 de abril de este año.

En los próximos días un fiscal seccional de la Unidad de Vida le imputará nuevos cargos por su presunta responsabilidad en otros seis homicidios perpetrados en la zona de influencia de citada organización criminal.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Alias 'Juancito'

Alias ‘Juancito’, durante la audiencia virtual. Foto: Cortesía.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio